Oct 19, 2018 Last Updated 10:45 AM, Oct 18, 2018

Paraciclismo (73)

La Ciudad Deportiva de Torrent acogerá, el próximo 27 de octubre, el primer Clinic Inclusivo de Ciclismo Adaptado de la Comunidad Valenciana. Durante toda la jornada se realizarán actividades tanto para niños como para adultos, y el principal objetivo será pasar un día divertido haciendo deporte inclusivo.
En el Clinic participarán referentes del ciclismo español como Ricardo Ten, Maurice Eckhard o Pablo Ivars Soler, entre otros. 

Para inscribirse hay que rellenar ANTES DEL 20 DE OCTUBRE el formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://goo.gl/G237mQ

Consultar la programación del Clinic en este enlace

Toda la información en www.ciclismoadaptadocv.com o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El histórico trazado de Cheste, en Valencia, acogió el pasado sábado la quinta prueba de la Copa de España de Ciclismo Adaptado, en la que se dieron cita algunos de los mejores competidores nacionales, entre los que destacaron recientes medallistas en la Copa del Mundo como Gonzalo García Abella o Ricardo Ten.

El certamen nacional volvió a llevar consigo un extraordinario ambiente, abriendo la jornada la carrera de Handbikes y Triciclos. En MH1 la victoria fue para Alejandro García, seguido de Juan José Camacho a 9 segundos. En MH2 se impuso Andrés Urbano, con Luis Giner y Luis Adanero escoltándole en el podio en una carrera muy disputada.

En MH3, donde concurrieron 17 participantes, la victoria se decidió por escasos centímetros, llevándose el primer puesto finalmente Luis Miguel García; segundo, con el mismo tiempo, fue Israel Rider, mientras que tercero entró en meta Isaac Mateos. En MH4 fueron 14 los competidores, con triunfo para Vicente Yanguez; segundo cruzóla meta Martín Berchesi; y tercero resultó Juan José Arroyo. José Arzo fue el más rápido en MH5, secundado en el podio por Francisco Tamarit; tercero entró en meta Pedro Gómez.

En MT1, el recientemente ganador en la Copa del Mundo, Gonzalo García, se impuso a Juan Manuel Broch.

En cuanto a las féminas, en WH2 venció Lydia Ramos por delante de Natalia Vitoria. En WH3 solo compitió Eva María López, mientras que en WH4 la primera en cruzar la meta fue Milagros López; segunda terminó Ione Basterra y tercera Pilar Montoya

Ya a las 10:45 horas tomaron el relevo Bicicletas y Tandems. En MB1 la victoria fue para Rubén Capdevila, seguido de José Galiano y Raúl Chorro. Los tres, en solo tres segundos de diferencia.

En MC1 Ricardo Ten culminó una gran carrera, imponiéndose con claridad a Carlos Sarrias. Maurice Eckhard fue el más rápido en MC2, seguido de Óskar Garro y Raúl Vallinot. En MC3 Carlos Perona se llevó el triunfo ante Joan Dot por un mínimo margen, entrando ambos en meta juntos. Daniel Miñana logró el triunfo en MC4, escoltado en el podio por Ramón González y José Dosdad.

En MC5, como suele ser habitual, la igualdad fue máxima, con victoria final para Rubén Tanco por delante de Manuel Moyano y Severino Mata. Por último, en WB se llevó el triunfo Rosana López, mientras que Sara Luna terminó segunda.

 

 

Buen balance para la representación de la Comunitat Valenciana en los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado 2018 celebrados en Villadiego y que pasarán a la historia como un referente organizativo por los medios e infraestructuras puetsos a disposición de los 125 participantes, cifra récord en un nacional de paraciclismo.
La selección autonómica regresó de los Nacionales con cinco medallas (cuatro oros y una plata), mientras que el equipo valenciano Hyundai Korio Car logró otras ocho (cinco oros y tres platas) y el castellonense Benicàssim un bronce.
Por parte de la selección de la Comunitat Valenciana, Francisco Tamarit se colgó el oro en categoría MH%, tanto en la CRI como en la prueba en línea. Por su parte, Lydia Ramos hizo lo propio en categoría WH2 y Natalia Vitoria logró la plata en la crono WH2.
El equipo Hyundai Koryo Car subió a lo más alto del podio a Ricardo Ten en la prueba en línea MC1 y a Maurice Eckhard tanto en la prueba en línea MC2 como en la CRI. También se colgaron el oro el tandem formado por Rosana López y Esther Villaret en WB tanto en línea como contrarreloj. La plata en ambas pruebas fue para el tandem integrado por Sara Luna y Rosa Varela, la misma presea que se colgó Ricardo Ten en la CRI de la categoría MC1.
El recuento de medallas con sabor valenciano lo completó Juan Manuel Broch, del equipo de Benicàssim, que se colgó el bronce en la prueba CRI en categoría MT1.

Ricardo Ten nunca deja de sorprender. Pero el hito logrado hace pocas horas trasciende los límites del estupor para adentrarse en la admiración, la fascinación y el asombro. A sus 41 años, y en su primer Campeonato del Mundo de ciclismo paralímpico, el longevo deportista del Proyecto FER ha conseguido una brillante medalla de plata en la prueba en línea. Ten ha sido el segundo clasificado de los 12 participantes en la categoría de discapacidad MC1. Un subcampeonato mundial que convierte en triunfal su estreno internacional con el deporte de la bicicleta.

Desde este domingo 3 de septiembre, la ciudad sudafricana de Pietermaritzburg se añade a la larga lista de enclaves conquistados por Ricardo Ten. Hasta ahora, todos sus logros se habían limitado a la natación. Desde hoy, la nómina de destinos mágicos se amplía al ciclismo. Tras su sexta plaza en la contrarreloj del pasado viernes, el deportista valenciano deseaba resarcirse en la prueba en línea, cuyo recorrido era de 60 km. Y lo ha hecho con creces. Siempre bien ubicado, Ricardo ha podido esquivar una caída acontecida a la altura del kilómetro 10. Salvar esta contingencia ha resultado vital, puesto que solo tres participantes de su categoría, la MC1, han evitado quedar cortados y han logrado continuar en el grupo principal.

En el desenlace, Ricardo Ten solo se ha visto superado por un competidor alemán. El deportista valenciano ha logrado una excepcional medalla de plata. Por tanto, el estreno en un Campeonato del Mundo de ciclismo ruta ha resultado feliz. Todo un aldabonazo a su nueva apuesta vital y deportiva, la que, de no mediar ningún imprevisto, le debe de permitir disputar en Tokio 2020 sus sextos Juegos Paralímpicos. Pero esta vez, sobre una bicicleta. En apenas un mes, este polifacético deportista volverá a afrontar un nuevo Campeonato del Mundo. Será el de natación paralímpica. Será en México. Su última gran cita internacional con la piscina. No obstante, en el horizonte de Ricardo, ya solo aparece una palabra: ciclismo. Y tras la plata mundialista de hoy, más todavía.

 

Fuente: Proyecto FER

Alhaurín de la Torre coronó, el pasado domingo, a los últimos campeones de España de ciclismo adaptado en carretera, en concreto a los vencedores de la prueba en línea. El tandem Sara Luna-Rosa Varela, los ciclistas Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3) y César Neira (C4), los triciclistas Gonzalo Abella (T1) y Joan Reinoso (T2) y los ‘handbikers’ Alejandro García (MH1), Sergio Garrote (MH2), Lidia Ramos (WH2) y Eva Moral (WH4) repetían triunfo uniéndose a ellos el tandem Rubén Capdevila y Enrique Molinero, el C5 Alfonso Cabello, el H3 Víctor Rotaru, el H4 Javier Reja y el H5 Francisco Tamarit. 

La prueba se disputó sobre un circuito más reducido de lo que se había establecido -3.800 metros-, por culpa de un problema de Tráfico, con lo que se vivieron pruebas muy intensas, pero con control de los pelotones de las diferentes categorías, salvo excepciones contadas.

Por ejemplo, en MH2, donde Garrote demostraba su excelente nivel y se iba desde el principio, para terminar superando claramente a Andrés Urbano y Luis Miguel Giner. En MH1, García Navarro también se mponía con bastante diferencia, lo mismo que Eva Moral en WH4, así como Lidia Ramos, la única WH2.

En cambio, en las categorías MH3 y MH4 se formaba un grupo de siete ‘handbikrs’ con todos los favoritos, salvo Diego Ballesteros, que se jugaban el triufo en el sprint final, donde Reja era el más rápido, por delante de Luis Miguel García Marquina y Francisco Fuster, mientras que Víctor Rotaru era el mejor de los H3, acompañado en el podio por Israel Rider y Ion Galarraga.

En H5, Tamarit y Vicente Arzo se destacaban desde el inicio, con victoria para el primero, que se desquitaba de su mal fario en la crono. El bronce, para Iván Montero, muy distanciado. Y en triciclos, mano a mano entre Abella y Reinoso, que entraban juntos en meta repartiéndose los rojigualdos.

Tras la lectura del manifiesto ‘Respeto. No +Ciclistas Muertos. #Porunaleyjusta’ se daba la salida a la prueba de bicicletas y tandems con la misma tónica, aunque Ten se iba muy pronto por delante para ganar la categoría MC1, aunque al final sería alcanzado por su compañero de equipo Maurice Eckhrad, ganador MC2, entrando ambos juntos en meta. Juajno Méndez y David Soria completaban el primer podio; Antonio García y Oskar Garro, en un cerrado sprint, el segundo.

En cuanto a los corredores de las clases MC3 a MC5, rodaron juntos hasta el sprint final, en el que Alfonso Cabello hizo valer sus cualidades de pistards, después de que nadie intentase que cediese en carrera. Luis Anderson Prieto y Juan Antonio Sánchez le acompañaban en el podio.

Por detrás Neira repetía en C4, en un cerrado sprint sobre Francisco García Morillas y Guillermo Prieto, mientras que en C3, agónica la victoria de Santas sobre Juan Emilio Gutiérrez, con Jaume Morales como tercero en discordia.

La prueba de tandems estuvo marcada por la fuga de tres tandems cuando se cubría apenas un tercio de la carrera: los valencianos Capdevilla-Molinero se distanciaban junto a los castellano-manchegos Félix Martín y Rubén Guerra y los catalanes David Blanco y Javier Samaniego. Por detrás no solo se pusieron de acuerdo, sino que se desentendieon y rápidamente se vio que la suerte de la carrera estaría entre estos tres equipos, con victoria de los valencianos, delante de los castellano-manchegos y los catalanes. En féminas, Sara Luna y Rosa Varela se impusieron con una amplia diferencia a Rosana López y Noelia Mulá.

Finalmente recordar la disputa de forma paralela del Campeonato de España para sordos, que registraba el triunfo de Jordi Salvado, también al sprint, superando a Marco Antonio Alvarez y Carlos Javier Arias.

 

Fuente: RFEC

Los tandems Ignacio Avila-Joan Font y Sara Luna-Rosa Varela, los ciclistas Ricardo Ten (C1), Maurice Eckhard (C2), Eduardo Santas (C3), César Neira (C4) y Juan Antonio Sánchez (C5), los triciclistas Gonzalo Abella (T1) y Joan Reinoso (T2) y los ‘handbikers’ Alejandro García (MH1), Sergio Garrote (MH2), Lidia Ramos (WH2), Diego Ballesteros (MH3), Luis Miguel García-Marquina (MH4), Eva Moral (WH4) y José Vicente Arzo (MH5) se proclamaron campeones de España contrarreloj, en la segunda jornada de los Nacionales de ciclismo adaptado, que disputaron el pasado sábado en Cártama (Málaga). 

En un circuito muy completo y exigente de 6,9 kilómetros por vuelta, con una selectiva subida, zonas técnicas y varias largas rectas, los corredores de las diferentes categorías tuvieron que dar entre una y cuatro vueltas, en una jornada de bastante calor pero sin temperaturas excesivas.

El duelo de los tandems se decantó desde el principio hacia Ignacio Avila y Joan Font, que en la primera vuelta ya llevaban 15” a sus rivales Carlos González y Noel Martín, lastrados por salir el madrileño de una lesión en el codo, aunque al final la diferencia entre los dos tandems era sólo de 30”. Destacar la notable actuación de los andaluces Adolfo Bellido y Carlos Alfaya, que sin afrontar la crono con material específico sólo cedían 1:13.

En féminas, ausente Pepi Benítez, el duelo estuvo entre dos jóvenes parejas, con victoria de Sara Luna y Rosa Varela, con 2:17 sobre Rosana López y Noelia Mulá.

Continuando con los ciclistas, Ricardo Ten mostró su prometedora evolución, superando en 23” al supercombativo Ricardo Méndez, con el también debutante David Soria completando el podio, pero ya a 4:44.

En C2, sin problemas para Maurice Eckhard, que aventajaba en 1:54 a Alfredo Irusta, una grata sorpresa, y en 2:03 al veterano Antonio García, mientras que en C3 Eduardo Santas controló en todo momento la carrera pero un problema con el caso le hizo perder tiempo al final y Eduardo Morales estuvo a punto de aguarle la fiesta, al quedar a sólo 4”. El bronce en esta categoría era para Juan Emilio Gutiérrez, a 45”.

César Neira no tuvo ningún problema en C4, en un podio que completaban Guillermo Prieto y Daniel Miñana, a 2:23 y 4:38, respectivamente, mientras que en C5 Juan Antonio Sánchez superaba en 54” a Luis Anderson Prieto y en 1:34 a José Luis Agapito.

Pasando a las categorías de handbike, el andaluz Alejandro García fue muy superior en MH1, obteniendo su primer título, con 2:49 sobre Juan José Camacho y 18.32 sobre Luis Doramas Pérez.

Sergio Garrote confirmaba su condición de favorito en MH2, y además con unas excelentes prestaciones, como demuestran los 3:33 que aventajó a Andrés Urbano y los 5:02 a Luis Miguel Giner. Y en MH3, una de las categorías más competidas, Diego Ballesteros lograba un triunfo que llevaba mucho tiempo buscando, con 31” sobre Israel Rider y 2:17 sobre Mario Santiago.

Luis Miguel García Marquina repetía su triunfo de Estepona en MH4, demostrando que no fue casualidad, al aventajar en 22” a Martín Rechesi, con Francisco Fustrer como bronce, a 1:56. Y finalmente en MH5, José Vicente Arzo demostró aquello de quien tuvo retuvo, si bien su principal rival, Francisco Tamarit, cedía bastante tiempo por culpa de un error, para terminar segundo a 3:22. El bronce, para Iván Montero, a 8:04.

Terminamos con las féminas, con títulos para Lidia Ramos (WH2) y Eva Moral (WH4), en este caso superando en 2:34 a Milagros López y en 9:46 a Ione Basterra, así como para los triciclos de Gonzalo Abella (MT1) y Joan Reinoso (MT2).

También se disputó de forma paralela el Campeonato de España para sordos, que registraba el triunfo de Carlos Javier Arias.

 

Fuente: RFEC

Cataluña sigue sumando sus participaciones por triunfos en la prueba de relevos handbikes de los Campeonatos de España de ciclismo adaptado y en Malaga se ha proclamado nuevamente campeona nacional, con el equipo habitual, formado por Israel Rider, Sergio Garrote y Martín Berchesi. 

Galicia (Iván Montero, Miguel Ángel Alonso y Angel López) lograba la medalla de plata, a 50", completando el podio Comunidad Valenciana (Víctor Rotaru, Francisco Tamarit y Lidia Ramos), que terminaba a 5:32

A pesar de que finalmente solo salieron estas tres selecciones, la prueba resultó bastante emocionante en su desarrollo. Catalanes y valencianos terminaban su primer relevo separados por apenas 10", con los gallegos a 36". Pero en la segunda posta, con el H5 valenciano Tamarit ante el H2 catalán Garrote, las dos selecciones entraban separadas por un par de segundos, con el representante gallego a 1:20.

La Comunidad Valenciana cedía en el tercer relevo, con la fémina Ramos, pero Galicia se acercaba a Berchesi, aunque al final eran 50" los que le separaban a las dos primeras selecciones. 

La ceremonia protocolaria se desarrollaba en la Plaza de la Marina, con un notable acto de presentación de corredores en pleno centro de Málaga. 

 

Fuente: RFEC

 

El equipo de ciclismo adaptado del club está integrado por siete deportistas de las diferentes categorías de discapacidad y dos pilotos de tándem. En la temporada actual, 2016 – 1017, el equipo ha centrado su participación en las pruebas oficiales del calendario nacional de ciclismo adaptado, tanto en pista como en ruta.
Hasta la fecha, en carretera se han disputado dos pruebas de la Copa de España, Tomelloso y Jerez, consiguiendo sendos primeros puestos el tándem femenino formado por Rosana López (ciclista con discapacidad visual) y su piloto Noelia Murlá. En categorías masculinas, Maurice Eckhard (categoría MC2) consiguió un tercer y un primer puesto, respectivamente y Daniel Miñana (categoría MC4) un tercer puesto Tomelloso y un segundo puesto en Jerez.
En el Campeonato de España de Pista, celebrado en Tafalla del 14 al 16 del pasado mes de abril, el equipo formado por Ricardo Ten (catogoría MC1), Maurice Eckhard y Daniel Miñana, consiguieron un total de cinco medallas de oro y dos de plata en sus respectivas pruebas individuales, y una valiosa medalla de plata en velocidad por equipos, en una final muy disputada contra el equipo de Euskadi que se proclamó campeón por menos de tres segundos.
Ricardo Ten, medalla de oro en Km, persecución y scratch, Maurice Eckhard, medalla de oro en Km y persecución y Daniel Miñana, medalla de plata en Km y persecución, cuajaron una gran actuación en estos campeonatos, en los que Ricardo Ten, con una destacada trayectoria en la natación paralímpica desde Atlanta 1996, se estrena en el ciclismo adaptado en estos nacionales de pista. Maurice, ciclista participante en cuatro juegos paralímpicos, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, dónde consiguió una medalla de bronce en su especialidad, la contrarreloj y Río de Janeiro 2016, cuarto puesto en contrarreloj, además de dos campeonatos del mundo en ruta.
El próximo objetivo del equipo es el Campeonato de España de Ruta, en el que participará el equipo al completo, los ya mencionados, Rosana y Noelia, Maurice, Daniel y Ricardo, y el resto del equipo: José Luis Agapito (categoría MC5), ya recuperado de la grave caída que sufrió en la Copa de España de Tomelloso, intentará mejorar sus dos cuartos puestos en contrarreloj y ruta del campeonato de España del año pasado, Modest Pascual (categoría MC5), con la meta de defender sus dos medallas de bronce en contrarreloj y ruta del campeonato anterior, y por último, el tándem formado por Miguel Ángel Arroyo, paralímpico en Pekín 2008 en atletismo y su piloto, Toni Tauler, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la prueba ciclista de Madison y con una destacada trayectoria como ciclista profesional, consiguieron el año pasado una medalla de bronce en contrarreloj y una de plata en ruta.
Este grupo se consolida como un equipo con expectativas de futuro gracias a un trabajo serio y constante de sus deportistas y al apoyo de sus patrocinadores, la empresa Koryo Car – Hyundai, su patrocinador principal, la Cátedra Universitaria Divina Pastora – Universitat de València, que da soporte a los ciclistas del equipo que pertenecen a la universidad (Rosana López, Maurice Eckhard y Miguel Ángel Arroyo), la ONCE, que colabora con la cesión de material, y un colectivo entusiasta de partners que con aportaciones menores y colaboraciones profesionales de sus empresas contribuyen a que se pueda pensar en el crecimiento de este proyecto y ampliar su calendario de competiciones a nivel nacional.
 
Féminas_
A lo que que respecta al equipo de femenino, otro pilar fundamental del Club Ciclista Dstrel, se cosecharon grandes resultados en los Campeonatos de España de pista que se disputaron del 13 al 16 del pasado mes de abril en la localidad navarra de Tafalla, en las categorías cadete y junior organizadas por el club ciclista Tafallés. La
participación del equipo Hyundai corrió a cargo de Sara Grañana, Carla Pruñonosa y Zoe Garrido con la Selección Valenciana y Lucia Gómez y Marina Garau con la Selección Balear con los siguientes resultados: 
Medallero Koryo Car: Lucia Gómez, oro en scratch, puntuación, 500mts, keirin, plata en velocidad por equipos y bronce en persecución por equipos. Sara Grañana, plata en velocidad individual, persecución equipos y bronce en 500mts, Marina Garau, plata en puntuación, persecución por equipos y bronce en persecución individual y persecución por equipos. Carla Pruñonosa plata en persecución por equipos.
 
27 y 28 de Mayo _
se disputaran los Campeonatos de España de ciclismo Adaptado en Málaga, donde el equipo Hyundai Koryo Car participará como el equipo privado nacional más numeroso con 12 corredores/as. En categorías MC1, MC2, MC4, MC5 y 2 tandems uno femenino y otro masculino. Los corredores llegan en un buen estado bajo la supervisión de su experimentado técnico Eloy Izquierdo y director Pablo Estrela, para intentar defender los buenos resultados que llevan cosechando esta temporada. Para las alicantinas Sara Luna y Rosa Valera últimas integrantes del equipo será su primera participación en un Campeonato de España en ciclismo adaptado, las cuales tienen grandes ilusiones en dicha prueba.
Con estas acciones Hyundai Koryo Car reafirma nuevamente su apuesta por el ciclismo. Apoya el proyecto del Club Ciclista Dstrel Cycling Team con su equipo Hyundai Koryo Car. Un proyecto enfocado principalmente en un equipo de Paraciclismo y otro Femenino.
 
Remitido

El seleccionador nacional de ciclismo adaptado, Félix García Casas, ha anunciado el equipo que participará en el Campeonato del Mundo de pista de esta disciplina, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Los Angeles (Estados Unidos).

Se trata de los ciclistas Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Eduardo Santas y Amador Granados (MC3), César Neira (MC4) y Pablo Jaramillo (MC5), así como el tandem Ignacio Avila-Joan Font.

En el equipo español se destaca la ausencia por lesión de Alfonso Cabello. “Tuvo una caída en diciembre, se golpeó el hombro y no ha podido entrenar con normalidad, por lo que no está en condiciones de acudir”, se lamenta el técnico español.

García Casas quiere destacar dos factores en relación con este Mundial. “Es la primera vez que se convoca en el año post paralímpico y además se ha hecho de una forma apresurada, ya que no se nos comunicó hasta los primeros días de enero, es decir, con apenas siete semanas. Por ello, no estaba contemplado en la programación de los ciclistas, que están realizando un gran trabajo de forma individual para llegar en las mejores condiciones posibles a un evento que no tenían este año contemplado. Y por otro, tampoco lo teníamos previsto en la planificación económico-deportiva de la Federación. En este caso, se ha trabajado para poder acudir con garantías, en nuestra decidida apuesta por el ciclismo adaptado, aunque, como decía, fuera una actividad que no estaba inicialmente calendada y que pese a la dificultades encontradas, nunca podríamos haber renunciado”, señala.

 

Fuente: RFEC

El Comité Paralímpico Español ha anunciado hoy la lista de deportistas que competirán el próximo mes de septiembre en los Juegos Paralímpicos. Una relación en la que se incluyen los nueve paraciclistas españoles -dos tandems masculinos y uno femenino y siete ciclistas-, que intervendrán en las pruebas de pista y carretera en Río de Janeiro, según el siguiente esquema:

  • Ignacio Ávila y Joan Font (MB). Persecución, kilómetro, línea y CRI.
  • Carlos González y Noel Martín (MB). Persecución, línea y CRI.
  • Pepi Benítez y Beatriu Gómez (WB). Persecución, línea y CRI.
  • Juanjo Méndez (MC1). Persecución, kilómetro, línea y CRI.
  • Maurice Eckhard (MC2). Persecución, línea y CRI.
  • Eduardo Santas (MC3). Persecución, kilómetro, velocidad equipos, línea y CRI
  • Amador Granados (MC3). Kilómetro, velocidad equipos y línea.
  • César Neira (MC4). Persecución, línea y CRI.
  • Alfonso Cabello (MC5). Kilómetro, velocidad equipos, línea.

Rio de Janeiro supondrá el debut paralímpico para los dos tandems masculinos y para Santas. Igualmente para la piloto Gómez, aunque no para Benítez.

Como reserva figura Juan Emilio Gutiérrez (MC3).

 

Fuente: RFEC

Modalidad Paraciclismo

No más Muertos

Calendario Pruebas

Próximas Pruebas

Sin eventos

Colaboradores