Apr 23, 2018 Last Updated 6:20 AM, Apr 23, 2018

Feminas (403)

La sub23 Isabel Ferreres (Hyundai Koryo Car) se impuso el pasado sábado en el XII Trofeo FDM - València de féminas disputado en Benimàmet sobre un circuito urbano en los aledaños del velódromo Luis Puig.

Ferreres logró el triunfo tras batir al sprint, después de 30 km, a la junior Sofía Martínez (Guijarro – DQ AGRO.ES), con quien llegó fugada a meta. El podio lo completó otra junior, Sara Bonillo (Hyundai Koryo Car), que cruzó la línea de meta a 38” de su compañera.

Un total de 30 ciclistas lograron completar la prueba organizada por la PC Campanar.

La FCCV informa que ya se puede formalizar a través de la plataforma online de la FCCV las preinscripciones para la prueba de féminas que se celebrará el próximo 31 de marzo en las immediaciones del velódromo Luis Puig en Benimàmet (Valencia).

Benidorm dictó sentencia y coronó, este domingo, a Hannah Barnes como vencedora final de la Setmana Ciclista Valenciana. La cuarta y última etapa fue, como se esperaba, decisiva por su dureza. Tras los 118 kilómetros de recorrido, un grupo con las nueve mejores corredoras de la carrera se plantó en la avenida Rei Jaume I para disputarse el triunfo. Barnes fue la más rápida y se anotó su segunda victoria parcial –ganó también en Gandía- y la general final de la carrera.

Un total de 145 ciclistas tomaron la salida dispuestas a dar tres vueltas al exigente trazado rompepiernas de 38’5 kilómetros con ascensión al alto de Finestrat (3ª categoría) incluida. En la primera vuelta la carrera se rompió por completo fruto del ritmo impuesto por las corredoras de Cervélo-Bigla y Canyon Sram, que trataron de descolgar a la líder de la carrera, la italiana Marta Bastianelli (Ale Cipollini).

Un grupo de nueve ciclistas logró distanciarse. Lo formaban Cecilie Uttrup Ludwig y Ashleigh Moolman-Pasio, del Cervelo-Bigla, Katarzyna Niewiadoma, Pauline Ferrand-Prevot y Hannah Barnes, del Canyon Sram, Mavi García y Alicia González, del Movistar Team, y Shara Gillow y Eugénie Duval, de la FDJ Nouvelle Aquitaine.  El grupo delantero completó los primeros 38’5 kilómetros en poco más de 52 minutos, a una velocidad media superior a los 46 km/hora, y la distancia respecto al grupo del maillot naranja ya era superior al minuto.

En el primer paso por meta, Hannah Barnes puntuó en primer lugar por el esprint especial, logrando otros 3” de bonificación, por 2” de Mavi García y 1” de Katarzyna Niewiadoma.

En el segundo giro la diferencia entre los dos grupos principales aumentó. Las de delante colaboraron entre ellas y Ashleigh Moolman-Pasio coronó en primer lugar Finestrat. En meta (Km 77) la ventaja respecto al grupo de la líder Bastianelli era ya de 3’30”. Además, en el segundo esprint especial Hannah Barnes volvió a demostrar ser la más rápida, convirtiéndose en la líder virtual de la carrera.

Ya en la tercera y última vuelta al circuito Cervelo-Bigla trató de seleccionar todavía más el grupo delantero. Aunque en un primer momento lograron descolgar a Pauline Ferrand-Prevot, Alicia González y Eugénie Duval, finalmente las tres corredoras volvieron a entrar en el grupo.

En el alto de Finestrat volvió a coronar en primera posición Ashleigh Moolman-Pasio, que ha demostrado ser la mejor escaladora de la carrera. Hasta meta se sucedieron los ataques entre las corredoras escapadas aunque al final la victoria se decidió en un ajustado esprint en el que Hannah Barnes volvió a demostrar ser la más rápida. Moolman-Pasio fue segunda y Alicia González repitió el tercer puesto de Vila-real. El grupo encabezado por la líder, Maria Bastianelli, llegaba a meta a 2’39” de la ganadora.

En Benidorm se impusieron los maillots definitivos de la Setmana Ciclista Valenciana que tuvo a la británica Hannah Barnes (Canyon Sram) como ganadora final, secundada en el podio por Ashleigh Moolman-Pasio (Cervelo-Bigla) y Alicia González (Movistar Team).

El maillot de la montaña fue para Ashleigh Moolman-Pasio, el de los esprints especiales para Belle De Gast (Parkhotel Valkenburg), el de mejor sub23 para Abby-Mae Parkinson (Trek Drops) y el de primera autonómica para Cristina Martínez (Bizkaia Durango – Euskadi Murias). Por equipos el triunfo fue para Canyon Sram, seguido de Movistar Team y Cervelo-Bigla.

Al acto de entrega de premios en Benidorm asistieron el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, el diputado de Deportes de Alicante, Juan José Castelló, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y los concejales Arturo Cabrillo (Deportes), Paquita Ripoll (Igualdad), Lourdes Caselles (Urbanismo y Hacienda) y Ángela Llorca (Bienestar Social).

 

Foto: Vicent Bravo

La italiana Marta Bastianelli se ha impuesto en la llegada masiva de la segunda etapa de la Setmana Ciclista Valenciana que ha finalizado en Vila-real. La corredora del equipo Ale Cipollini, que fue tercera el día antes en Gandia, demostró ser la más rápida y cruzó la línea de meta por delante de la británica Hannah Barnes (Canyon Sram) y la española Alicia González (Movistar Team).

El alto del Desierto de Las Palmas, que rompió la carrera en varios grupos, no resultó decisivo ya que se coronó a 40 kilómetros de meta, lo que facilitó que la carrera se reagrupara y llegase a Vila-real un grupo numeroso de corredoras.

Un total de 156 ciclistas tomaron la salida a las dos de la tarde desde la calle de les Columbretes de Castellón en presencia del diputado de Deportes, Lluís Martínez, y del edil de Deportes, Enric Porcar. Tras rodar agrupadas en los primeros kilómetros, Eileen Roe (WNT Team) pasó en cabeza en el primer esprint especial de Castellón (Km 42) e incluso la líder Hannah Barnes logró un segundo de bonificación al ser tercera.

Antes de las primeras rampas del desierto de Las Palmas se marchó por delante un grupo de doce corredoras entre las que figuraban las españolas Mavi García y Lourdes Oyarbide, ambas del Movistar. Este grupó llegó a alcanzar una ventaja superior al minuto y medio. La danesa Cecilie Uttrup Ludwig (Cervelo Bigla) coronó en primera posición el único puerto de la jornada, de primera categoría.

Tras el descenso se marchó en solitario la holandesa Nicole Steigenga (Swaboladies.nl), que pasó en primer lugar por el segundo esprint especial de Castellón (km 91). Tras rodar varios kilómetros en solitario fue alcanzada por la holandesa Kathrin Hammes (Trek Drops) pero ambas fueron cazadas por el cada vez más nutrido grupo perseguidor.

Los ataques en cabeza de carrera se sucedieron en los últimos diez kilómetros pero ninguno fraguó. En el último kilómetro, ya en las calles de Vila-real, se produjo una caída en la que se vieron involucradas varias corredoras como la finlandesa Lotta Lepisto, la polaca Katarzyna Niewiadoma, la bielorrusa Alena Amialiusik o la italiana Maria Vittoria Sperotto que perdieron todas las opciones de disputar la etapa.

Tras la segunda etapa, la británica Hannah Barnes (Canyon Sram) mantiene el maillot de líder, ahora con 5” de ventaja sobre la sudafricana Ashley Moolman-Passio (Cervelo Bigla) y 7” sobre la italiana Marta Bastianelli (Ale Cipollini).

Las portadoras del resto de maillots son Ashely Moolman-Passio (montaña), Abby-Mae Parkinson (sub23), Belle De Gast (esprints especiales) y Alba Teruel (primera autonómica).

Al acto de entrega de premios han asistido, entre otros, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vila-real, Javier Serralbo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Enric Porcar, y el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos.

 

La tercera etapa entre Sagunt y València

La etapa más larga de la Setmana Ciclista Valenciana se disputará, este sábado, entre Sagunt y València, de 137 km de recorrido. La única dificultad orográfica de la jornada será el puerto del Oronet, de segunda categoría, cuya cima se encuentra ubicada todavía a 48 km de meta. La localidad de Sagunt, además de la salida, acogerá dos sprints especiales en los kilómetros 29 y 60, mientras que la línea de meta estará situada en la misma plaza del Ayuntamiento de Valencia.

 

Foto: Vicent Bravo

La británica Hannah Barnes es la primera líder de la Setmana Ciclista Valenciana tras imponerse en la etapa inaugural con llegada a Gandía. La ciclista del equipo alemán Canyon Sram Racing ha sido la más rápida en el esprint del reducido grupo que ha llegado a meta en cabeza.

La primera etapa partió de la localidad de Ròtova, en la comarca de la Safor. La primera mitad de la etapa el pelotón, de 161 corredoras, rodó compacto. Solamente hay que destacar el ataque de la francesa Pauline Cantele, cuya escapada no llegó a sobrepasar nunca los 30” de ventaja respecto al pelotón.

En el sprint intermedio de Ròtova (km 44) pasó en cabeza la alemana Tanja Erath (Canyon Sram Racing), mientras que en el de Benigánim (km 69) lo hizo la holandesa Belle de Gast (Parkottel Valhenburg).

El gran grupo empezó a romperse en la primera ascensión de la jornada, el puerto de Barxeta, de tercera categoría. Por su cima coronó en primera posición la sudafricana Ashleig Moolman-Passio (Cervero – Bigla), que se llevó a su rueda a la polaca Katarzyna Niewiadoma (Canyon Sram Racing). A ambas se les unieron en Simat de la Valldigna la española Mavi García (Movistar Team) y la austriaca Shara Gillow (FDJ Nouvelle Aquitaine Futur).

Ya en las primeras rampas del alto de Barx, de segunda categoría, el ritmo de Moolman-Passio y Niewiadoma no pudo seguirlo ninguna corredora más, por lo que las dos juntas ascendieron los 5 kilómetros del puerto, coronando la sudafricana en primera posición.

Las dos corredoras colaboraron para que la fuga prosperase, manteniendo un margen sobre el pequeño grupo perseguidor que nunca sobrepasó los 30 segundos. Tras el descenso por la carretera de La Drova, ambas llegaron juntas a las calles de Gandia. Cuando parecía que la victoria se la iban a disputar entre ellas, el grupo perseguidor terminó neutralizándolas a falta de solamente 300 metros para la llegada, situada en la Avenida de la República Argentina.

 

Primeros maillots de líder

Tras la primera etapa, Hannah Barnes lidera la Setmana Ciclista Valenciana con 4” de ventaja sobre la segunda clasificada, Ashleig Moolman-Passio (Cervero – Bigla), y 6” sobre la tercera, la italiana Marta Bastianelli (Ale Cipollini). Estas diferencias vienen dadas a raíz de las bonificaciones.

El maillot de líder de la montaña lo vestirá mañana Ashleig Moolman-Passio, el de los sprints especiales Belle de Gast, el de mejor sub23 Abby-Mae Parkinson (Trek – Drops) y el de primera ciclista autonómica, la valenciana Alba Teruel (Movistar Team).

En el acto de entrega de premios han estado presentes, entre otros, el director general d’Esports, Josep Miquel Moya, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gandia, Lidia Morant, y el alcalde de Rótova, Antonio García.

La segunda etapa, de 116 km, trasladará este viernes  la caravana de la Setmana Ciclista Valenciana a la provincia de Castellón. La calle Columbretes de Castellón de la Plana acogerá, a las dos de la tarde, la salida neutralizada. Tras cruzar Almazora y Burriana, las ciclistas volverán a pasar por Castellón para disputar un sprint especial en el kilómetro 42. A partir de ahí la carrera discurrirá por Benicàssim y se subirá el Desierto de Las Palmas, puerto de primera categoría que se coronará en el kilómetro 76. Los últimos 40 kilómetros llevarán a las correderas hacia Almassora, Burriana y Vila-real, donde estará situada la línea de meta en la calle Ermita, junto al Estadio de la Cerámica.

El Ayuntamiento de Moncada ha acogido esta mañana la presentación de la tercera y última etapa de la III Vuelta Ciclista Valencia Féminas. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, y el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (FCCV), Amadeo Olmos, han presentado la carrera junto con Martín Pérez, concejal de Deportes de Moncada, Pepe Dolz, presidente de la Peña Ciclista Moncadense, Fran García, del club anfitrión, y José Francisco Sanchis, gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Moncada.

El municipio de l’Horta Nord acogerá, el 3 de junio, una etapa de 81’5 km. Tal y como explicaron los asistentes a la presentación, la carrera constará de seis vueltas a un circuito semiurbano de 13’5 km con salida y llegada en la calle del Negre.

La III Vuelta Ciclista Valencia Féminas prevé una gran participación ya que “en esos días nos hay ningún evento en el calendario nacional y podrán asistir todos los equipos de España, así como también dos representantes de la Unión Ciclista Internacional (UCI)”, ha señalado Amadeo Olmos.

La prueba ciclista, que se celebrará entre el 1 y 3 de junio, contará con tres categorías, Júnior, Élite y Sub23.

El día antes, la segunda etapa se disputará en el municipio de Lliria.

La selección de féminas cadetes de la Comunitat Valenciana participará en la séptima edición de la Volta Cadetes 'Ciutat de Gandía', que se celebrará los días 3 y 4 de marzo en la capital de la comarca de La Safor.

Las ciclistas convocadas por el seleccionador autonómico, Ángel Alfaro, son Carla Pruñonosa, Lidia Llácer, Judit Monferrer, Cristina Succi, Esther Beltran, Alicia Pons, Mar Lizón y Lucía Martín.

La selección de féminas cadetes de la Comunitat Valenciana participará en la séptima edición de la Volta Cadetes 'Ciutat de Gandía', que se celebrará los días 3 y 4 de marzo en la capital de la comarca de La Safor. La organización, la Peña Ciclista Beniopa, ha cursado una invitación para que puedan competir las chicas en esta prueba, por lo que el seleccionador autonómico, Ángel Alfaro, hará pública próximamente la relación de corredoras convocadas para esta cita.

El Centre de Turisme (Cdt) de València ha acogido esta mañana la presentación oficial de la segunda edición de la Setmana Ciclista Valenciana, prueba por etapas (2.2) del calendario femenino europeo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que se disputará entre los días 22 y 25 de febrero.

Al acto han asistido, entre otros, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el secretario autonómico de Turismo y presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos, y el director de la Setmana Ciclista Valenciana y presidente del Club Ciclista Escapada, Rubén Donet.

Todos ellos han coincidido en calificar la Setmana Ciclista Valenciana como una prueba que va más allá del deporte al tratarse de un evento que apuesta exclusivamente por las mujeres.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado en su intervención el vínculo del ciclismo con el sector turístico. “Somos un enclave privilegiado para la práctica del ciclismo. Tenemos la suerte de tener buen clima y una orografía para todos los gustos con terrenos montañosos y otros más llanos. Esta Setmana Ciclista Valenciana servirá para que las mejores corredoras conozcan también nuestra tierra, compitan en nuestras carreteras y nos proyecten al exterior”, ha afirmado.

Por su parte, el director de la Setmana Ciclista Valenciana, Rubén Donet, ha agradecido el apoyo de la Generalitat Valenciana, de las tres diputaciones y de todos los ayuntamientos que acogerán las salidas y las llegadas de las etapas, así como a la Guardia Civil de Tráfico, a la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana y a todas las empresas privadas que apoyarán la carrera: Alé, Citroen Gandía, Ridley, Banco Mediolanum, Bodega Dominio de la Vega, Vila-real Club de Futbol y SLT.

Donet también ha aprovechado su intervención para desvelar una de las novedades de esta edición. “Este año podremos seguir en streaming los últimos kilómetros de cada etapa e instalaremos una pantalla gigante en meta para que los aficionados y aficionadas conozcan en todo momento como se desarrolla la carrera”, ha apuntado Donet.

Serán cuatro días de ciclismo del bueno pero también cuatro días para seguir reivindicando la presencia de la mujer en la sociedad en condiciones de igualdad respecto al hombre. La Setmana Ciclista Valenciana pretende aportar ese granito de arena para dar visibilidad a la mujer a través del mundo del deporte, en este caso a través del mundo del ciclismo. Como ya dije el año pasado, ser ciclista es una profesión que la mujer también debe poder ejercer con las mismas garantías y oportunidades que el hombre”, ha finalizado.

En la misma línea que Donet se ha pronunciado el conseller Vicent Marzà. “Tuve la suerte de seguir, el año pasado, la cuarta etapa desde el coche. La organización ha mimado esta carrera desde el primer momento y las instituciones no podemos darle la espalda. Quién me conoce sabe que me apasiona el ciclismo y estoy muy comprometido en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Esta Setmana Ciclista Valenciana debe servir también como referente para las jóvenes ciclistas valencianas”, ha señalado Marzà, quien ha añadido que la carrera “tiene el componente deportivo, como no podía ser de otra forma, pero también tiene la valentía de ser una prueba internacional solamente femenina y que al mismo tiempo vertebra nuestro territorio, tres ejes fundamentales de nuestra acción política”.

La encargada de cerrar el acto ha sido la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Mónica Oltra ha puesto en valor el deporte “como método para el fomento de la igualdad, de visibilizar a las mujeres en ámbitos masculinizados como el ciclismo profesional y para generar referentes femeninos”.

La Setmana Ciclista Valenciana es una excelente manera de fomentar valores que deseamos en la Comunidad Valenciana tales como el espíritu de lucha, el fomento del deporte y el fomento de la igualdad", ha apuntado Oltra, que en su intervención también ha animado a la prensa y los medios especializados a “prestar la atención que merecen estas grandes profesionales y, sobre todo, a hablar de su profesión y de sus méritos y evitar caer en la trampa del sexismo".

Paralelamente al acto de presentación, los asistentes han podido admirar varias obras de arte del pintor y ex ciclista valenciano Miguel Soro, una exposición de cuadros inspirados en grandes leyendas del ciclismo.

 

Las cuatro etapas

1ª etapa: Ròtova – Gandia. 118 km. Jueves, 22 de febrero

La etapa inaugural de la Setmana Ciclista Valenciana servirá para conocer a la primera líder de la carrera. El gran grupo partirá del municipio valenciano de Ròtova, en la comarca de La Safor. Las ciclistas tendrán que afrontar un recorrido sinuoso de 118 km, una etapa rompepiernas con dos puertos puntuables, el de Barxeta (3ª) y el de Barx (2ª), este último a sólo 13 km de la línea de meta situada en el avenida de la República Argentina de Gandia.

 

2ª etapa: Castelló de la Plana – Vila-real. 116 km. Viernes, 23 de febrero

La segunda etapa, de 116 km, trasladará la caravana de la Setmana Ciclista Valenciana a la provincia de Castellón. La calle Columbretes de Castelló acogerá la salida neutralizada. Tras cruzar Almassora y Borriana, las ciclistas volverán a pasar por Castelló para disputar un sprint especial en el kilómetro 42. A partir de ahí la carrera discurrirá por Benicàssim y se subirá el Desierto de Las Palmas, puerto de primera categoría que se coronará al kilómetro 76. Los últimos 40 kilómetros llevarán a las corredoras hacia Almassora, Borriana y Vila-real, donde estará situada la línea de meta en la calle l’Ermita, junto al Estadio de la Cerámica.

 

3ª etapa: Sagunt – València. 137 km. Sábado, 24 de febrero

La etapa más larga de la Setmana Ciclista Valenciana se disputará entre Sagunt y València, de 137 km de recorrido. La única dificultad orográfica de la jornada será el puerto de l’Oronet, de segunda categoría. La cima se encuentra situada aún a 48 km de meta. La localidad de Sagunt, además de la salida, acogerá dos esprints especiales en los kilómetros 29 y 60, mientras que la línea de meta estará situada en la misma plaza del Ayuntamiento de València.

 

4ª etapa: Benidorm – Benidorm. 118 km. Domingo, 25 de febrero

La etapa alicantina de la Setmana Ciclista Valenciana será la encargada de cerrar la segunda edición. Benidorm conocerá a la vencedora final de la carrera después de una jornada muy exigente de 118 km que arrancará y finalizará en la avenida Rei Jaume I. El alto del Finestrat (2ª), que se subirá hasta en tres ocasiones, será el juez de esta etapa y quien sabe si también de la Setmana Ciclista Valenciana.

 

Una participación de primer nivel

Un total de 29 equipos –la cantidad máxima que permite la UCI- participarán en la segunda edición de la Setmana Ciclista Valenciana. Cada formación constará de seis corredoras, por lo que un total de 174 ciclistas estarán en la línea de salida de Ròtova.

Las escuadras participantes serán Alé Cipollini, Astana Team, Belgium Team, Bepink, Bizkaia Durango - Eukadi Murias, Canyon Sram Racing, Catema.cat, Cervelo - Bigla, DN Brio Frais, Doltcini - Van Eyck Sport, Equipe Nationale DN17 NA, FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope, Health Mate - Cyclelive, Hyundai Koryo Car, Le Boulou, Maaslandster Veris CCN, Minsk Cycling Club, Movistar Team, NCC Group - Kuota - Torelli, Parkhotel Valkenburg, SC Michela Fanini, Servetto Stradalli Cycle Alurecycling, Sopela Women's Team, Swaboladies.nl, Team Stuttgart, WNT Rotor, Top Girls Fassa Bortolo, Trek - Drops y Valcar PBM.

Ciclistas de la talla de Pauline Ferrand-Prevot, Katarzyna Niewiadoma, Marta Bastianelli, Ashleigh Moolman-Pasio o la ganadora del año pasado, Cecilie Uttrup Luwdig són algunas de las estrellas que ya han confirmado su presencia en esta edición de la Setmana Ciclista Valenciana.

El alcalde de Lliria, Manolo Civera, y el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (FCCV), Amadeo Olmos, han presentado hoy en Llíria el maillot de líderesa de la III Vuelta Ciclista Valencia Féminas.

La capital del Camp de Túria acogerá, el 2 de junio, la segunda etapa de la competición deportiva, en la que se prevé una gran participación ya que “en esos días nos hay ningún evento en el calendario nacional y podrán asistir todos los equipos de España, así como también dos representantes de la Unión Ciclista Internacional (UCI)”, tal y como ha declarado Amadeo Olmos.

La prueba ciclista, que se celebrará entre el 1 y 3 de junio, cuenta con tres categorías, Júnior, Élite y Sub23, y pone de nuevo a Llíria en el mapa de los grandes acontecimientos ciclistas, demostrando su capacidad de municipio receptor de toda clase de eventos deportivos

En este sentido, el alcalde Manolo Civera también ha destacado que es “una gran satisfacción acoger una competición femenina que contribuye a visibilizar y proyectar a las mujeres desde el deporte, sin olvidar tampoco la gran afición por el ciclismo que existe en nuestro municipio”.

 

Fuente: Ayuntamiento de Lliria

No más Muertos

Calendario Pruebas

Próximas Pruebas

28Abr
28Abr
28Abr
Sáb Abr 28 @16:30- 19:30
JUNIOR: 55 TROFEO JOAQUIN BARCELO SAX
28Abr
29Abr
Dom Abr 29 @08:30- 14:00
BTT-XC: MARCHA MARATON ONDA
29Abr
29Abr
29Abr
29Abr
29Abr
01May
01May
01May
01May
01May
01May
05May
Sáb May 05 @07:00- 18:00
CICLOTURISMO: GIGANTE SMALL
05May
05May
05May

Colaboradores