Nov 23, 2017 Last Updated 12:08 PM, Nov 22, 2017

Cicloturismo Carretera (677)

La ciudad de Valencia ha alcanzado los 75,5 kilómetros de carril bici. Una red de longitud considerable pero poco estructurada y mal diseñada, según el diagnóstico que realizó el colectivo Valencia en Bici en 2004 y que, salvo algunas excepciones, no ha mejorado con los años. Tal como asegura este colectivo, gran parte de las vías ciclistas urbanas se reparten en «jardines, paseos, rondas periféricas y barrios recién urbanizados pero aún por habitar» sin una conexión planificada entre ellas. La mitad de kilómetros de la red de carriles bici se reparte entre el jardín del Túria (7 km), el paseo marítimo (2'25 km), los campus universitarios (10'25 km), las rondas sur y norte (6 km) y los nuevos barrios de expansión de la ciudad [Avenida de Francia (3'25 km), Orriols-Benicalap (2'25 km), Campanar (7'5 km)] «donde no hay viviendas, están todavía deshabitadas o constituyen una densidad de población que nunca será la del núcleo consolidado de la ciudad» , señalan desde el colectivo. Y añaden otro argumento para la reflexión: «El 95% de la población tiene acceso a una calle o carretera pero sólo el 5% de las viviendas tiene acceso a un carril bici» . ¿Cuanto tiempo y dinero se ahorraría con una adecuada promoción del uso de la bicicleta El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, admitía esta semana que «si 10.000 madrileños cogieran la bici en lugar del coche, se evitaría la emisión de 120.000 kilos al día de CO 2 » . En Valencia se introducen cada día 120.000 vehículos privados que convierten la ciudad en una ruidosa cámara de gas (por el humo y el ruido que generan los coches). Los responsables municipales parecen dispuestos a ponerse manos a la obra. Al presentar las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible, el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, reconoció que el Ayuntamiento de Valencia va a aplicarse en mejorar la red de carriles bici y garantizar una adecuada conexión, antes que ampliarla. El PP plantea en su programa electoral municipal «ampliar la red de carriles bici» pero también «conectar los tramos existentes» para facilitar recorridos «que permitan ir desde Benimaclet a la avenida del Cid y del Parque de Cabecera hasta el nuevo espigón de la nueva Marina» . También pretenden poner en marcha el servicio de alquiler de bicicletas que tanto éxito ha tenido en Barcelona. Aunque sería aconsejable que, antes, garantizaran la seguridad del ciclista, para que circular a dos ruedas sin motor por la ciudad no se asemeje al peligroso juego de la ruleta rusa. Quejas vecinales ante el Síndic Pese a todo, el Ayuntamiento de Valencia no es la única instancia interesada en solucionar los problemas que afectan a la movilidad ciclista en la ciudad. La Federación de Asociaciones de Vecinos intenta, desde hace años, que el consistorio alcance un pacto por la movilidad con los colectivos ciudadanos. Pero el equipo de gobierno huye de este debate ciudadano como el gato del agua. Por eso se presentó una queja al Síndic de Greuges por la falta de continuidad y el escaso mantenimiento del carril bici de la ciudad. Los vecinos tambie n criticaban ante la Sindicatura el «borrador de la ordenanza de vehi culos ligeros» en la que el gobierno municipal pretendi a sancionar a los ciclistas que dejasen las bicicletas atadas a una farola o sen al de tra fico por entender que era la u nica manera de garantizar los hurtos y ante la falta de aparcamientos para bicicletas. A la vista del contenido del informe remitido por el ayuntamiento, la sindicatura decidió concluir las investigaciones aunque solicitó «estar informada sobre las actuaciones municipales emprendidas en la mejora y ampliacio n de la red urbana del carril bici, así como de la tramitacio n y aprobación de la Ordenanza de Vehículos» . Fuente: Levante-EMV
Miles de valencianos, unos 5.000, según la organización, se rebelaron ayer contra el mal tiempo y salieron a la calle con sus bicis para festejar el día reivindicativo de este transporte casi marginado el resto del año. Además de disfrutar de la ciudad para sí solos, los ciclistas reclamaron mejoras en la red de carril bici, como la necesaria conexión entre los grandes tramos. Y es que, pese a que Valencia ya tiene 75 km de vías para ciclistas, muchos permanecen incomunicados. Miles de valencianos desafiaron ayer por la mañana la amenaza de las fuertes lluvias caídas en Valencia durante los últimos días y se lanzaron a las calles del centro de la ciudad para adueñarse, aunque sólo sea por un día, de la jungla de asfalto a bordo de sus bicicletas. Se trata de la XI edición del Día de la Bici, que organizan el Bici-Club Valencia y el ayuntamiento (El Corte Ingles patrocina el acto) y que desde el año pasado está íntimamente vinculado a los actos con motivo del Día Europeo sin Coches. Más de 5.000 ciclistas, según las estimaciones del presidente del Bici-club, Vicente Casinos, atravesaron las principales vías de la capital, en un circuito de 12 kilómetros que les llevó hasta la Casa-Museo de Blasco Ibáñez para volver al punto de partida: el Paseo de la Alameda. Desde las nueve y media de la mañana, el centro de esta arteria principal de Valencia, acostumbrada al humo de seis carriles repletos de coches, se convirtió en un hervidero de familias, madres, padres y niños, muchos niños, dispuestos a celebrar una jornada lúdica y reivindicativa de este transporte ya clásica del final del verano. «Es la primera vez que viene y ha estado toda la noche nerviosa por si llovía: está muy ilusionada», afirmaba Inma, usuaria habitual de la bicicleta que llevaba a su hija Olga por primera vez a la fiesta de las dos ruedas. Unos metros más allá, otra familia, los Mir, esperaba expectante la salida de la marcha: «Poder pasear con la bici por la ciudad es una idea muy buena; ojalá hubiera más días como éste», exclamaba María José, a quien acompañaban su marido, sus hijos su hermano y el padre, tres generaciones sobre la bicicleta. Peligro en la Avenida del Puerto Y algo más adelante, casi en el punto de salida, Luis, ciudadano ecuatoriano y debutante en la marcha junto a su hijo Luis Iván, celebraba una iniciativa «fabulosa: esto es bueno para fomentar el deporte, combatir el cambio climático y reivindicar más carriles bici». Y es que, junto a los actos festivos, como la exhibición de los campeones de España y Europa de Trial o la participación de un grupo de payasos que animaba a pequeños y mayores, el trasfondo de esta jornada no es otro que la reivindicación de un mayor papel para este medio de transporte que queda arrinconado por los vehículos durante todo el año. Y en el apartado crítico se escucharon opiniones para todos los gustos. «El carril ha mejorado en los últimos años, pero la gente no lo usa mucho: sí veo que lo utilizan los estudiantes y, sobre todo, las mujeres», opinaba Vicente Casinos, responsable del Bici-Club Valencia. Pero la mayoría de asistentes a la marcha, usuarios habituales, pedía al ayuntamiento mejoras en las infraestructuras viarias. «Circular por Valencia es peligroso, incluso por el carril», señalaban Diego Muñoz y Manuel Parreño, quienes protestaban por los peligros de Avenida del Puerto o la falta de conexión de los viales con el centro. Otros usuarios apelaban al civismo. «La verdad es que es culpa nuestra: no respetamos el carril, da miedo coger la bici», opinaba María Sánchez. Y los hay que hasta ironizaban: «La Avenida del Puerto es como los Pirineos», bromeaba Antoni Llop por los vaivenes en la acera debido a los garajes. Fuente: Levante-EMV
Varias estrellas del deporte internacional como los ex futbolistas Roberto Fernández y Fernando Giner, los ciclistas Antonio Coll y Quique Gutiérrez, además del ganador del Tour de Francia 2007, Alberto Contador, o el atleta Javier Moracho han confirmado su participación en la II Marcha ´Ciudad de Valencia´, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre. Los organizadores han diseñado un recorrido de 105 kilómetros para los 3.000 cicloturistas que, según las previsiones, harán la prueba. Los ex futbolistas del Valencia Roberto Fernández y Fernando Giner participarán en esta segunda edición de la marcha y harán el recorrido junto con los ciclistas Vicente Ridaura, Antonio Sanchis, Antonio Balboa, Pedro Muñoz, Antonio Coll y Quique Gutiérrez. Además, otros deportistas profesionales estarán con ellos como son el ganador del último Tour de Francia 2007, Alberto Contador, y el atleta aragonés Javier Moracho, uno de los mejores velocistas de la historia en su especialidad en España que con menos de 20 años se proclamó en Atenas subcampeón de Europa en 110 metros vallas. De esta manera, el presidente de Podium Eventos Deportivos, Javier Castellar, considera que con la presencia de profesionales de "tan alto nivel aumenta el prestigio" de lo que ya se conoce popularmente como la ´marea amarilla´. Además, resaltó que la Marcha Ciudad de Valencia "se afianza en su segunda edición como cita indiscutible del ciclismo, tanto a nivel nacional como internacional". Los participantes en la II Marcha Cicloturista Ciudad de Valencia-Gran Premio CAM correrán este año con un chip informático que les permitirá conocer el tiempo total empleado en los 105 kilómetros de recorrido. Se trata de una de las principales novedades de la segunda edición de esta marcha que se celebrará el 6 de octubre. Castellar comentó que la incorporación de este chip informático es "un avance con el que cada cicloturista medirá su esfuerzo físico en la prueba" y apuntó que con este sistema el participante "podrá marcarse así un nuevo reto de tiempo en la próxima edición de la marcha". Al término de la actividad, los participantes se encontrarán con una ceremonia de entrega de premios. Habrá ocho galardones, para los ocho triunfadores de la marcha que recogerán su maillot de ganador de manos de Alberto Contador. Todos los demás participantes se llevarán como recuerdo del día un diploma acreditativo personalizado con el tiempo realizado durante la actividad. Asimismo, la marcha destaca tanto por la orografía del paisaje con un recorrido por costa, al lado del mar, como por el ambiente festivo del día, con actuaciones musicales, bailes y parques hinchables para los más pequeños. Fuente: http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=5586
El próximo sábado 6 de octubre tendrá lugar la segunda edición de la Marcha Ciudad de Valencia, con salida y llegada en el Paseo de La Alameda y organizada por el CD Podium. Las novedades principales de este año es que la marcha va a ser libre y no neutralizada como el año pasado. La salida se efectuará a las 8 horas y no como el año pasado que fue a las 9.. El tráfico a la entrada de meta será cerrado para garantizar una mayor seguridad y será retransmitida por RTVV. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web del club. El recorrido es el mismo del año pasado, con salida desde Valencia hacia El Saler y pasando por El Perellonet, El Perelló, Les Palmeres, Mareny de Barraquetes, Sueca, Riola, Polinyà del Xúquer, Corbera, Llaurí, Favara, Cullera, Mareny Sant Llorenç y regreso a Valencia de nuevo por la carretera de El Saler, completando un recorrido de aproximadamente 105 kilómetros. Toda la información de la marcha se encuentra disponible en la web oficial www.cdpodium.com
Rafael Jorge Valero, en carretera, y Amparo Sanchis, en BTT, son los líderes provisionales de los Circuitos de Cicloturismo de la Comunitat Valenciana tras las diferentes pruebas realizadas hasta la fecha y a falta de computar algunas marchas del calendario. CARRETERA 1 VALERO SANCHO, RAFAEL JORGE 4 2 BAVIERA GRANELL, JOSE LUIS 3 3 JIMENEZ ROCAFULL, JOSE MANUEL 3 4 MARTINEZ ALEMAN, RAFAEL 3 5 MARTINEZ GRAU, DOMINGO 3 6 ORTIZ MACHIRAN, JORGE 3 7 RAMIREZ CRIADO, JOSE MIGUEL 3 8 ALLENDE CARBAJOSA, ERICO 2 9 ALVAREZ PIC, RICARDO 2 10 APARICIO SIMARRO, ALEJANDRO 2 11 ARACIL MIRO, JUAN VICENTE 2 12 BALLESTER MARCO, JOSE FRANCISCO 2 13 BENITO ORTEGA, RAMON 2 14 BORRAS CAMARASA, FRANCISCO 2 15 CASTELLANO RODRIGUEZ, JESUS 2 16 CORDOBES OTERO, JOSE MANUEL 2 17 DEL CAMPO GIJON, AGUSTIN 2 18 ESPI MAS, EUGENIO 2 19 FITO BUSQUETS, DANIEL 2 20 GARCIA AYAS, FRANCISCO 2 NOTA.- Clasificación provisional a falta de poder incluir los dos listados que faltan y a la espera de nuevas fechas de las aplazadas. Este listado lo componen 995 participantes que hasta el 61 tienen realizadas dos marchas. BTT 1 SERRA GIJON, AMPARO 4 2 CABO MIRET, ELADIO 3 3 CASAL COLL, XIMO 3 4 ESPINOSA CANALES, SANTIAGO 3 5 GARCIA GUARDIA, JUAN LUIS 3 6 GARCIA PUCHE, EMILIO 3 7 REVERT ROLDAN, MAPI 3 8 VILLALBA VICENT, JAVIER 3 9 ZAMBRANO DIAZ, ABEL 3 10 ADARBE BASTANDE , IVAN 2 11 ALFARO CHILLERÓN, TONET 2 12 ALIAGA MACHI, FELIPE 2 13 ALVAREZ CASTELLANO, JOAN ANTONI 2 14 AMORES SEGURA, AMANDO 2 15 ARIÑO LATORRE, JAVIER 2 16 ASENSI MARTINEZ, MIGUEL 2 17 BALLESTER CHICHARRO, MANUEL 2 18 BENITEZ ESBRI, JUAN VICENTE 2 19 BLANCH BORONAT, LUIS 2 20 CALVO CARBONELL, JOSE ANTONIO 2 NOTA.- Clasificación provisional a falta de poder incluir los tres listados que faltan. Este listado lo componen 752 participantes que hasta el 59 tienen realizadas dos marchas.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy técnicamente el Proyecto Constructivo de Infraestructura de la Conexión Alameda-Avenida de Francia y Avenida del Puerto de la Generalitat Valenciana, que se refiere al futuro circuito de Fórmula 1, según informaron fuentes municipales. El plazo previsto de ejecución de las obras es inferior a 12 meses y el presupuesto total de licitación es de 54 millones de euros.De esta manera, la ciudad de Valencia podrá albergar, desde el próximo año, una prueba del calendario mundial de este deporte. Según explicó hoy el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, "se trata de continuar abriendo la ciudad al mar, en un cambio de fisiología que estamos abordando, y de dar continuidad a la urbanización existente". La urbanización ocupa 335.600 metros cuadrados (33,5 hectáreas) y se refiere a la prolongación de la avenida de Francia desde la calle Poeta Sanmartín y Aguirre (camino del Cementerio del Grao) hasta la calle Ingeniero Manuel Soto, la glorieta de conexión con el nuevo puente hacia urbanización de Las Moreras, la Alameda desde la calle 3 de abril de 1979 hasta la Glorieta, la nueva calle Espolón de Cantarranas hasta el Puente de Astilleros, y la calle de unión entre avenida de Francia y La Alameda, junto al Cementerio de El Grao. Según el consistorio, el proyecto "define a nivel constructivo las infraestructuras necesarias para conectar la ciudad con el Puerto a través del sector de El Grao". El objetivo urbanístico de este proyecto es, además de diseñar los viales para una doble circulación, circuito de Fórmula 1 y servicio urbano, "dotar a la ciudad de unos nuevos espacios para el disfrute de los ciudadanos". Las intervenciones "más singulares" se centran en la prolongación de avenidas de la Alameda y Francia, en las que se establecerán "zonas para juegos infantiles, paseos peatonales, amplias zonas verdes y carril-bici". Además, el proyecto incorpora la propuesta técnica de integración del circuito de Fórmula 1 de la estructura urbana. El paso inferior de la Alameda tendrá 170 metros y salvará la infraestructura ferroviaria de la calle Ibiza. Tendrá doble calzada, con dos carriles por sentido de tres metros cada uno, y una mediana de un metro y una acera a lo largo del túnel de medio metro. Para no afectar a la línea ferroviaria, está previsto que el túnel se ejecute mediante la técnica de empuje de cajones para ferrocarril. La intensidad media diaria de vehículos prevista es de 6.250. Alfonso Grau señaló que el cementerio de El Grao "no resulta afectado por el trazado del circuito, que tampoco rebasará el eje ferroviario". Asimismo, se ha previsto un vial que bordea el límite sur del cementerio y sigue en perpendicular a la avenida de Francia. La forma del trazado en planta del circuito de Fórmula 1, "no está sujeta a limitaciones", aunque sí a "recomendaciones" como la de una longitud total de la pista de 5.180 metros, una longitud máxima en recta de dos kilómetros y un ancho de pista mínimo de 12 a 15 metros, y que en este caso se ha optado por 14. Además se habilitarán "amplias" aceras (de un mínimo de 4,6 hasta 21,3 metros), zona verde y carril bici de 2 metros. Las plazas de aparcamiento, en batería, estarán distribuidas en los puntos más próximos a la circulación y zonas de uso público. Fuentes: As / Europa Press

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