Sep 20, 2018 Last Updated 11:28 AM, Sep 19, 2018

Cicloturismo Carretera (684)

Los familiares y amigos de Antonio San José de Frutos dieron ayer el último adiós en Valladolid al ciclista de 38 años fallecido el domingo al ser arrollado junto a otros tres compañeros por un conductor ebrio en Rotglà y Corberà. En declaraciones al periódico El Norte de Castilla, varios de los allegados a la víctima mortal criticaron que el autor del atropello mortal siga en libertad. El hombre quedó libre tras declarar ante la Guardia Civil, aunque a la espera de comparecer ante el juez por los presuntos delitos de homicidio imprudente y contra la seguridad del tráfico. El cuerpo del vallisoletano llegó a las 23 horas del lunes al tanatorio de Las Contiendas, donde le esperaban sus familiares para velarle. Su entierro tuvo lugar hacia las 10.30 horas de ayer, acompañado por decenas de compañeros, amigos y familiares. Fuentes próximas a la familia señalaron que los parientes estudian ya personarse como acusación particular en el proceso judicial abierto contra el supuesto autor del atropello. El conductor dio positivo en los dos controles de alcoholemia que le practicó la Guardia Civil: 0,30 en el primero y 0,32 en el segundo, frente a una tasa permitida de 0,25. Antonio San José era un operario de Renfe afincado en Gandía desde hacía unos 17 años, desde un traslado de su puesto de trabajo. En el municipio de la Safor residía junto a su compañera sentimental, una de las más afectadas por la muerte del ciclista. En Valladolid vivía la práctica totalidad de su familia, entre ellas dos hermanas. Antes de desplazarse a la Comunitat Valenciana, Antonio estuvo destinado laboralmente en otras autonomías, como el País Vasco. Su gran pasión, el ciclismo, hizo que llevara unos ocho años federado en este deporte en la Comunitat. En el accidente resultaron heridos otros tres acompañantes del fallecido. Todos fueron trasladados al hospital de Xàtiva, aunque sólo uno de ellos quedó ingresado en el centro médico como consecuencia de las lesiones sufridas en el fatal atropello. Fuente: Las Provincias
El conductor del vehículo fue detenido y otros tres miembros del grupo fueron hospitalizados
El ganador del Tour 2006, Óscar Pereiro, y el campeón del Mundo master, Miquel Alandete, fueron los primeros clasificados de la segunda edición de la Marcha Ciudad de Valencia-GP CAM, que reunió ayer a más de 3.000 ciclistas. Entre los participantes se contó también con la presencia del último ganador del Tour, Alberto Contador, que fue la auténtica atracción de la marcha. Pereiro y Alandete llegaron destacados a la recta final del Paseo de la Alameda, imponiéndose el profesional gallego en un apretado sprint al master valenciano. Un sol espléndido acompañó a los participantes a lo largo de los 105 kilómetros del recorrido que discurría por la costa mediterránea. Esta marcha cicloturista ha sido el primer acto de un fin de semana ciclista intenso que, organizado por el CD Podium, tendrá su continuidad hoy, en el mismo escenario de la Alameda valenciana, con la disputa del 18.º Critérium Internacional de la Comunidad Valenciana-GP CAM. Una de las grandes atracciones del Critérium es el tradicional «duelo», que en esta edición mide al ciclista Alberto Contador con Ramón Morillas, tetracampeón del mundo en paramotor. Antes de la prueba solidaria, Alberto Contador leerá un manifiesto reivindicando más concienciación sobre los problemas de adaptación generados a las personas discapacitadas. Fuente: Levante-EMV
La actuación forma parte de un proyecto que permitirá crear un circuito que enlazará la Avenida de la Universidad con el Camí del Gat El proyecto de creación de un circuito peatonal y para bicicletas que enlazará la Avenida de la Universidad con el Camí del Gat ha sido dividido en tres tramos para realizar su ejecución: el camí de la Bassa dels Moros, la Avenida de Alicante y la Avenida de Santa Pola. El primer tramo, el Camí de la Bassa dels Moros, que enlaza la Avinguda de la Universitat y la calle Candalix y discurre entre los huertos del Rosari, Nadal y de la Creu, está siendo sometido en estos momentos a obras de acondicionamiento. El proyecto consiste en la utilización del actual trazado del carril bici (sólo marcado en estos momentos en la calzada), ampliándolo en 50 cms, con el objetivo de crear una banda de 3,50m delimitada por bordillos y capaz de albergar un paso de 1,50m para tránsito peatonal, otro de 1,50m para carril de bicicletas y otro de 50cm para la instalación de red de alumbrado con farolas y demás elementos urbanos (papeleras, bolardos, etc.). La superficie del circuito a ejecutar es de 2.165m2, y las obras tienen un plazo estimado de realización de dos meses. La empresa adjudicataria es Asfaltos Reunidos y Obras, S.A.; y el presupuesto se eleva a 149.892,35 euros. El segundo tramo, en la Avenida de Alicante, al existir ya una acera, la instalación de farolas y elementos urbanos se realizarán en ésta, creando, por tanto, un circuito de tres metros de anchura junto a la acera ya existente. En cuanto al tercer tramo, el de la Avenida de Santa Pola, existe ya un carril bici señalizado que servirá para unir con la actuación que en estos momentos se encuentra en marcha en el Camí del Gat, que ampliará las aceras (incluyendo un carril bici) y dejará un único carril de circulación. Fuente: http://www.eselx.com/ficha.aspx?id=11129&canal=noticias
En los documentos adjuntos se refleja la clasificación del Ranking 2007 de Cicloturismo de la FCCV y la relación de galardonados de la especialidad, que deberán recoger el próximo domingo en la Fiesta del Ciclismo de la CV en el Paseo de la Alameda de Valencia.
La ciudad de Valencia ha alcanzado los 75,5 kilómetros de carril bici. Una red de longitud considerable pero poco estructurada y mal diseñada, según el diagnóstico que realizó el colectivo Valencia en Bici en 2004 y que, salvo algunas excepciones, no ha mejorado con los años. Tal como asegura este colectivo, gran parte de las vías ciclistas urbanas se reparten en «jardines, paseos, rondas periféricas y barrios recién urbanizados pero aún por habitar» sin una conexión planificada entre ellas. La mitad de kilómetros de la red de carriles bici se reparte entre el jardín del Túria (7 km), el paseo marítimo (2'25 km), los campus universitarios (10'25 km), las rondas sur y norte (6 km) y los nuevos barrios de expansión de la ciudad [Avenida de Francia (3'25 km), Orriols-Benicalap (2'25 km), Campanar (7'5 km)] «donde no hay viviendas, están todavía deshabitadas o constituyen una densidad de población que nunca será la del núcleo consolidado de la ciudad» , señalan desde el colectivo. Y añaden otro argumento para la reflexión: «El 95% de la población tiene acceso a una calle o carretera pero sólo el 5% de las viviendas tiene acceso a un carril bici» . ¿Cuanto tiempo y dinero se ahorraría con una adecuada promoción del uso de la bicicleta El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, admitía esta semana que «si 10.000 madrileños cogieran la bici en lugar del coche, se evitaría la emisión de 120.000 kilos al día de CO 2 » . En Valencia se introducen cada día 120.000 vehículos privados que convierten la ciudad en una ruidosa cámara de gas (por el humo y el ruido que generan los coches). Los responsables municipales parecen dispuestos a ponerse manos a la obra. Al presentar las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible, el concejal de Tráfico, Alfonso Novo, reconoció que el Ayuntamiento de Valencia va a aplicarse en mejorar la red de carriles bici y garantizar una adecuada conexión, antes que ampliarla. El PP plantea en su programa electoral municipal «ampliar la red de carriles bici» pero también «conectar los tramos existentes» para facilitar recorridos «que permitan ir desde Benimaclet a la avenida del Cid y del Parque de Cabecera hasta el nuevo espigón de la nueva Marina» . También pretenden poner en marcha el servicio de alquiler de bicicletas que tanto éxito ha tenido en Barcelona. Aunque sería aconsejable que, antes, garantizaran la seguridad del ciclista, para que circular a dos ruedas sin motor por la ciudad no se asemeje al peligroso juego de la ruleta rusa. Quejas vecinales ante el Síndic Pese a todo, el Ayuntamiento de Valencia no es la única instancia interesada en solucionar los problemas que afectan a la movilidad ciclista en la ciudad. La Federación de Asociaciones de Vecinos intenta, desde hace años, que el consistorio alcance un pacto por la movilidad con los colectivos ciudadanos. Pero el equipo de gobierno huye de este debate ciudadano como el gato del agua. Por eso se presentó una queja al Síndic de Greuges por la falta de continuidad y el escaso mantenimiento del carril bici de la ciudad. Los vecinos tambie n criticaban ante la Sindicatura el «borrador de la ordenanza de vehi culos ligeros» en la que el gobierno municipal pretendi a sancionar a los ciclistas que dejasen las bicicletas atadas a una farola o sen al de tra fico por entender que era la u nica manera de garantizar los hurtos y ante la falta de aparcamientos para bicicletas. A la vista del contenido del informe remitido por el ayuntamiento, la sindicatura decidió concluir las investigaciones aunque solicitó «estar informada sobre las actuaciones municipales emprendidas en la mejora y ampliacio n de la red urbana del carril bici, así como de la tramitacio n y aprobación de la Ordenanza de Vehículos» . Fuente: Levante-EMV
Miles de valencianos, unos 5.000, según la organización, se rebelaron ayer contra el mal tiempo y salieron a la calle con sus bicis para festejar el día reivindicativo de este transporte casi marginado el resto del año. Además de disfrutar de la ciudad para sí solos, los ciclistas reclamaron mejoras en la red de carril bici, como la necesaria conexión entre los grandes tramos. Y es que, pese a que Valencia ya tiene 75 km de vías para ciclistas, muchos permanecen incomunicados. Miles de valencianos desafiaron ayer por la mañana la amenaza de las fuertes lluvias caídas en Valencia durante los últimos días y se lanzaron a las calles del centro de la ciudad para adueñarse, aunque sólo sea por un día, de la jungla de asfalto a bordo de sus bicicletas. Se trata de la XI edición del Día de la Bici, que organizan el Bici-Club Valencia y el ayuntamiento (El Corte Ingles patrocina el acto) y que desde el año pasado está íntimamente vinculado a los actos con motivo del Día Europeo sin Coches. Más de 5.000 ciclistas, según las estimaciones del presidente del Bici-club, Vicente Casinos, atravesaron las principales vías de la capital, en un circuito de 12 kilómetros que les llevó hasta la Casa-Museo de Blasco Ibáñez para volver al punto de partida: el Paseo de la Alameda. Desde las nueve y media de la mañana, el centro de esta arteria principal de Valencia, acostumbrada al humo de seis carriles repletos de coches, se convirtió en un hervidero de familias, madres, padres y niños, muchos niños, dispuestos a celebrar una jornada lúdica y reivindicativa de este transporte ya clásica del final del verano. «Es la primera vez que viene y ha estado toda la noche nerviosa por si llovía: está muy ilusionada», afirmaba Inma, usuaria habitual de la bicicleta que llevaba a su hija Olga por primera vez a la fiesta de las dos ruedas. Unos metros más allá, otra familia, los Mir, esperaba expectante la salida de la marcha: «Poder pasear con la bici por la ciudad es una idea muy buena; ojalá hubiera más días como éste», exclamaba María José, a quien acompañaban su marido, sus hijos su hermano y el padre, tres generaciones sobre la bicicleta. Peligro en la Avenida del Puerto Y algo más adelante, casi en el punto de salida, Luis, ciudadano ecuatoriano y debutante en la marcha junto a su hijo Luis Iván, celebraba una iniciativa «fabulosa: esto es bueno para fomentar el deporte, combatir el cambio climático y reivindicar más carriles bici». Y es que, junto a los actos festivos, como la exhibición de los campeones de España y Europa de Trial o la participación de un grupo de payasos que animaba a pequeños y mayores, el trasfondo de esta jornada no es otro que la reivindicación de un mayor papel para este medio de transporte que queda arrinconado por los vehículos durante todo el año. Y en el apartado crítico se escucharon opiniones para todos los gustos. «El carril ha mejorado en los últimos años, pero la gente no lo usa mucho: sí veo que lo utilizan los estudiantes y, sobre todo, las mujeres», opinaba Vicente Casinos, responsable del Bici-Club Valencia. Pero la mayoría de asistentes a la marcha, usuarios habituales, pedía al ayuntamiento mejoras en las infraestructuras viarias. «Circular por Valencia es peligroso, incluso por el carril», señalaban Diego Muñoz y Manuel Parreño, quienes protestaban por los peligros de Avenida del Puerto o la falta de conexión de los viales con el centro. Otros usuarios apelaban al civismo. «La verdad es que es culpa nuestra: no respetamos el carril, da miedo coger la bici», opinaba María Sánchez. Y los hay que hasta ironizaban: «La Avenida del Puerto es como los Pirineos», bromeaba Antoni Llop por los vaivenes en la acera debido a los garajes. Fuente: Levante-EMV
Varias estrellas del deporte internacional como los ex futbolistas Roberto Fernández y Fernando Giner, los ciclistas Antonio Coll y Quique Gutiérrez, además del ganador del Tour de Francia 2007, Alberto Contador, o el atleta Javier Moracho han confirmado su participación en la II Marcha ´Ciudad de Valencia´, que tendrá lugar el próximo 6 de octubre. Los organizadores han diseñado un recorrido de 105 kilómetros para los 3.000 cicloturistas que, según las previsiones, harán la prueba. Los ex futbolistas del Valencia Roberto Fernández y Fernando Giner participarán en esta segunda edición de la marcha y harán el recorrido junto con los ciclistas Vicente Ridaura, Antonio Sanchis, Antonio Balboa, Pedro Muñoz, Antonio Coll y Quique Gutiérrez. Además, otros deportistas profesionales estarán con ellos como son el ganador del último Tour de Francia 2007, Alberto Contador, y el atleta aragonés Javier Moracho, uno de los mejores velocistas de la historia en su especialidad en España que con menos de 20 años se proclamó en Atenas subcampeón de Europa en 110 metros vallas. De esta manera, el presidente de Podium Eventos Deportivos, Javier Castellar, considera que con la presencia de profesionales de "tan alto nivel aumenta el prestigio" de lo que ya se conoce popularmente como la ´marea amarilla´. Además, resaltó que la Marcha Ciudad de Valencia "se afianza en su segunda edición como cita indiscutible del ciclismo, tanto a nivel nacional como internacional". Los participantes en la II Marcha Cicloturista Ciudad de Valencia-Gran Premio CAM correrán este año con un chip informático que les permitirá conocer el tiempo total empleado en los 105 kilómetros de recorrido. Se trata de una de las principales novedades de la segunda edición de esta marcha que se celebrará el 6 de octubre. Castellar comentó que la incorporación de este chip informático es "un avance con el que cada cicloturista medirá su esfuerzo físico en la prueba" y apuntó que con este sistema el participante "podrá marcarse así un nuevo reto de tiempo en la próxima edición de la marcha". Al término de la actividad, los participantes se encontrarán con una ceremonia de entrega de premios. Habrá ocho galardones, para los ocho triunfadores de la marcha que recogerán su maillot de ganador de manos de Alberto Contador. Todos los demás participantes se llevarán como recuerdo del día un diploma acreditativo personalizado con el tiempo realizado durante la actividad. Asimismo, la marcha destaca tanto por la orografía del paisaje con un recorrido por costa, al lado del mar, como por el ambiente festivo del día, con actuaciones musicales, bailes y parques hinchables para los más pequeños. Fuente: http://www.esciclismo.com/ampliada.asp?Id=5586

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