Nov 20, 2017 Last Updated 8:51 AM, Nov 20, 2017

Cicloturismo Carretera (677)

El concejal de Servicios Urbanos ha informado que el próximo lunes, 17 de diciembre, iniciará la campaña de confección de las tarjetas de usuarios para el BiciCas, el servicio de préstamo gratuito de bicicletas para circular por la ciudad de Castelló. Soler ha explicado que «en los próximos días se pondrá en marcha este nuevo sistema de transporte alternativo, pero para que pueda utilizarse desde el primer día por los ciudadanos, debemos comenzar previamente con una campaña de confección de tarjetas de manera que, el día que se inicie el servicio ya haya castellonenses que cuenten con las tarjetas de uso» . Las tarjetas comenzarán a realizarse a partir del día 17 de diciembre y habrá dos maneras de conseguirlas. Por un lado en las seis tenencias de alcaldía, donde en las oficinas de atención al ciudadano se expedirá la tarjeta. La segunda posibilidad será hacerlo en la UJI mediante una oficina móvil que estará en el campus a disposición de los estudiantes. Las tarjeta se consigue con una fianza de 10 euros que garantiza la devolución de la tarjeta cuando se deje de utilizar y para obtener el faro portátil para la bici que cada ciclista deberá colocar por seguridad en el vehículo. BiciCas es un sistema de préstamo de bicicletas gratuito que tendrá 6 puntos de acceso y aparcamiento de bicicletas en Castellón con el objetivo de reducir el uso de los coches y rebajar los índices de contaminación de Castelló. El sistema está financiado por la Agencia Valenciana de la Energía y permitirá al usuario utilizar la misma bicicleta hasta dos horas seguidas y de forma ininterrumpida si se van uniendo períodos de circulación y aparcamiento. La ciudad cuenta actualmente con 23 kilómetros de carril bici para circular por las vías más amplias y de mayor tránsito de la ciudad. Fuente: http://www.levante-emv.com
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, abre, a partir de mañana, sábado, 15 de diciembre, es decir, tres días antes de lo previsto, los carriles de circulación que permanecieron restringidos en la carretera de San Vicente a Alicante durante la ejecución del carril bici. Desde hace dos meses, la actuación en el tramo 3 de la Línea 2 del TRAM se ha centrado en la sección comprendida entre la rotonda de la Ronda de San Vicente y la glorieta de acceso al Centro Comercial. En ese tiempo se ha procedido a desplazar los bordillos de la mediana de la carretera para darle cabido al carril bici. Al mismo tiempo, se ha aprovechado para modernizar la red de saneamiento de aguas pluviales hasta la glorieta de acceso a la Universidad. En las últimas semanas, se han redoblado los esfuerzos en los trabajos con el fin de restablecer los dos carriles por sentido del vial, de cara a las próximas fiestas navideñas. El resultado ha sido que el carril bici en ese tramo del vial se encuentra prácticamente acabado, y se ha podido adelantar el fin del dispositivo especial de tráfico tres días con respecto a la fecha prevista al comienzo de la obra. Durante el periodo de Navidad el tráfico funcionará con dos carriles por sentido, a excepción del miércoles 3 de enero de 2008, que se habilitará un pequeño desvío en la glorieta de acceso a la Universidad, para realizar la prolongación de la tubería de saneamiento, aprovechando las vacaciones de la institución. A partir del martes 8 de enero de 2008, volverán algunas restricciones parciales de tráfico, entre la glorieta de acceso a la Universidad y la glorieta de acceso al Centro Comercial. Este nuevo dispositivo estará vigente hasta el 22 de febrero, y reducirá la circulación en el tramo a un carril por sentido, con circuito alternativo por la calle teular. Durante ese periodo, se ejecutará la continuación del carril bici, así como la remodelación de la red de saneamiento. Carril bici La inclusión de un carril bici que conectará San Vicente con el Bulevar Norte, en Alicante, transforma la sección tipo de la calzada que, tras la finalización de las obras, será de dos calzadas por sentido con una mediana de separación, un carril bici de 2,50 metros de anchura, adosado a la calzada del Centro Comercial, una acera de 3 metros de anchura y una doble vía tranviaria de 8 metros de anchura. El carril bici tendrá una longitud de 2.500 metros y es bidireccional. Estará adosado a la acera del lado de la Universidad, con un pequeño resalto sobre la calzada actual. Tramo 4B En la playa de San Juan, donde han comenzado los trabajos previos a la ejecución del tramo 4B del Ramal de la Albufereta del TRAM, a partir del lunes, día 17 de diciembre, se ocupará, de forma puntual, la banda de aparcamiento de la Avenida de las Naciones, en los tramos comprendidos entre la Avenida de Oviedo y la Calle Países Escandinavos. El motivo de dicha afección está en que se va a ejecutar la cimentación para la instalación de las nuevas farolas de alumbrado público. Fuente: http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=47541
El alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, han presentado en el Baluarte del Duque los proyectos que la conselleria va a llevar a cabo en la fachada marítima de Santa Pola. El director general de Puertos, Carlos Eleno apuntó que la primera actuación que se va a desarrollar es la adecuación del paseo marítimo de Tamarit, que se iniciará a mediados de enero. Con esta obra se ampliarán las aceras, se incluirá carril bici en el paseo, se sustituirá el alumbrado y el mobiliario, entre otros. En total, la inversión para este proyecto, que comprende la adecuación de unos 600 metros, será de más de dos millones de euros. Otro de los proyectos que dará comienzo en el primer trimestre de 2008 será el de creación de un nuevo local regulador para la venta de pescado y taquillas para tabarqueras, que se acometerá junto al puerto pesquero. Además de estos dos proyectos más inminentes, el conseller ha citado la adecuación de la avenida de Granada, la redacción de un proyecto para las calas de Santiago Bernabeu, o las actuaciones que se van a emprender para Gran Playa. El alcalde de Santa Pola ha manifestado que las actuaciones que ha presentado la conselleria y que fueron solicitadas desde el consistorio van a servir para cambiar la fisonomía de un municipio que busca un turismo de calidad, una desestacionalización turística. Zaragoza ha indicado que con estas iniciativas no sólo conseguimos crear zonas de enorme atractivo que miren al mar, sino que también obtenemos importantes ventajas para la generación de empleo y para revitalizar el sector pesquero y el sector comercial. El conseller de Infraestructuras, por su parte, ha manifestado que con estas iniciativas no sólo vamos a conseguir una recuperación importantísima de la costa, sino que también vamos a recuperar las fachadas urbanas de enclaves como la Playa Tamarit, el frente marítimo de la playa Gran-Puerto, el paseo avenida de Granada o el frente marítimo de la playa de Levante-Calas de Santiago Bernabeu. Así, Flores ha anunciado que estas actuaciones se basan en crear un total de cuatro nuevos paseos marítimos que garantizarán la interrelación de los frentes marítimos con el entorno urbano. Fuente: http://www.prensaynoticias.com/modules.php?name=News&file=article&sid=47472
El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado los convenios de autorización de ocupación de tres fincas situadas en el perímetro de la obra del bulevar del río Seco, donde se desarrollará la conclusión de la obra de superficie del vial. Se trata de tres convenios referentes a tres fincas de un mismo propietario que permiten la posibilidad de actuar sobre 551 metros cuadrados, en lo que se denomina el tercer ámbito de intervención y que contempla la integración de viales transversales mediante glorietas que desembocan en el propio bulevar. El vicealcalde Javier Moliner ha destacado que «con este nuevo vial, Castelló está configurando su tramado de comunicaciones con una gran ronda de circunvalación que enlaza ya el norte con el sur con una longitud de 16 kms y viales de alta densidad para facilitar la entrada y salida de vehículos, como son las avenidas Barcelona y Vila-real y este mismo bulevar. Nuestro objetivo es permitir mejorar la movilidad en las entradas y salidas del casco urbano y facilitar el tráfico desde el norte al oeste y viceversa». El bulevar del río Seco cuenta con una inversión de 7,3 millones de euros y varios ámbitos de actuación, entre ellos el que ahora se ha iniciado con la suscripción de estos convenios: los nuevos colectores que constituyen una obra complementaria a la red colectora del encauzamiento. Cuenta con tubería de hormigón y recoge las aguas del noroeste de la ciudad. Recogerá 776.000 m3 de agua/día y tienen una longitud 2,6 kms. El segundo ámbito corresponde al nuevo vial de la avenida del río Seco, con doble calzada de dos carriles de 4 m de ancho cada uno, separados por una mediana ajardinada. Tiene aceras de 9 metros con carril bici a la derecha. Genera un total de 625 plazas de aparcamiento en batería y un paso inferior en la intersección con la avenida Benicàssim. Esta urbanización incluye también la renovación del cerramiento de la piscina de Castalia, creando un acceso peatonal a la piscina y el entorno. Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3743_4_379418__Castello-obras-bulevar-Seco-amplian-actuacion
«El nuevo papel preponderante que se ha otorgado al peatón y la reaparición de la bici como modo de transporte» son dos de los principales principios inspiradores de las ordenanzas municipales que casi todas las grandes ciudades españolas ya se han concedido a fin de intentar conseguir una ciudad más habitable. Barcelona, San Sebastián y Sevilla disponen de este reglamento y, pese a que en Valencia se ha discutido mucho el tema desde hace años, no acaba de aprobarse nada en concreto. Casi todas las grandes ciudades españolas -Barcelona, Sevilla y San Sebastián- disponen ya de una ordenanza de circulación de peatones y ciclistas. Pese a que el Ayuntamiento de Valencia lleva varios años estudiando la posibilidad de elaborar una normativa similar, parece que, finalmente, no será así y la regulación se hará, únicamente, agregando artículos a la ordenanza de circulación existente en la actualidad, según han especificado fuentes municipales. Por ahora, y hasta que no se produzcan estas modificaciones, el contenido de esos títulos legislativos sigue siendo un misterio. No obstante, a tenor de lo avanzado durante los últimos cuatro años por personalidades municipales como el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, se puede vislumbrar la dirección en la que irán las novedades. Al parecer, una de las prioridades será salvaguardar el mobiliario urbano, para lo que se prohibirá que se amarren las bicis a farolas o árboles. Al mismo tiempo, la previsión es obligar a bicicletas, patinetes y monopatines a motor a circular, única y exclusivamente, por las zonas habilitadas para tal fin, a no ser que haya una concesión expresa. En este último punto la normativa valenciana disiente del resto de ordenanzas, en las que se consiente que las bicicletas puedan circular, a un máximo de 10 km/h, por zonas reservadas a peatones, como parques públicos o paseos. En Barcelona y Sevilla, además, también se contempla la posibilidad de que las bicis se muevan por las aceras, siempre y cuando éstas tengan más de cinco metros de diámetro y el paso de las bicicletas deje un espacio libre para los peatones no inferior a los tres metros. No obstante, en los tres casos, los reglamentos establecen una excepción: que no sea un momento de aglomeración. ¿Y cómo saber si lo es En la ordenanza de la Ciudad Condal se detalla qué se considera como tal: «cuando no sea posible circular en línea recta más de cinco metros de forma continuada». En los ordenamientos de las tres urbes la preferencia de paso es para el peatón, aunque en el caso de Barcelona se precisa que, «cuando el carril bici esté situado en una acera, los viandantes lo podrán cruzar, pero no podrán ocuparlo ni caminar por él». Si esa vía «está en la calzada, los peatones deberán cruzarla por los lugares señalizados», agrega. El estacionamiento de las bicicletas -el otro caballo de batalla de la modificación que se plantea en la ordenanza del Ayuntamiento de Valencia- está también ampliamente desarrollado en las leyes municipales de San Sebastián, Sevilla y Barcelona. Todas determinan que el lugar de aparcamiento de las bicis son los espacios habilitados para tal fin -las llamadas parrillas-, pero los detalles de cada caso varían en función de la ciudad de la que se trate. La Ciudad Condal, por su parte, impone la restricción de que se aparquen bicis -«dejando un espacio libre para los viandantes de tres metros»- «delante de zonas donde haya reserva de carga y descarga en la calzada, de estacionamiento para personas con discapacidad, paradas de transporte público y pasos para peatones», entre otros. Pero, como no hay legislación sin sanción, las ordenanzas, unas más que otras, definen los castigos a imponer en caso de desobediencia a esos reglamentos. Uno de los preceptos que más puntualiza las penas previstas en caso de incumplimiento es el de San Sebastián, que separa las sanciones en función de si son leves, graves o muy graves. Entre las primeras, que contemplan una sanción de 50 a 90 euros, se encuentra el aparcamiento de motocicletas en las parrillas destinadas a las bicicletas y la circulación negligente de bicis, mientras que entre las penas de carácter grave destaca «no respetar las bicicletas la prioridad peatonal en las zonas señalizadas», «circular en bicicleta superando las velocidades permitidas con grave riesgo para los peatones» y «circular en bici de noche sin foco ni reflectante». Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3743_16_379553
Benissa presentó al grupo de ciclistas que forman la sección cicloturista del Club Ciclista Benissa para el próximo año 2008. Al acto acudió el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Benissa, Francisco Javier Estupiñá Pastor. El grupo está formado por deportistas de todas las edades (desde los 18 años, el más joven, hasta los 65 años, el más veterano) y nacionalidades (británicos, alemanes, holandeses). Los deportistas recorren habitualmente las marchas marcadas en el calendario establecido a lo largo de todo el año, tanto por las comarcas de las dos Marinas, como por las vecinas. Además participan en marchas cicloturistas de renombre como Moratalla (Murcia), Javier Castellar (Massamagrell), Ruta del Mármol (Monforte del Cid), y Quebrantahuesos (Sabiñánigo/Huesca), entre otras. Este año, además de acudir a la Quebrantahuesos (205 km), la marcha cicloturista más famosa que se corre entre España y Francia, se han propuesto correr en La Marmotte (Francia), que se desarrolla por cumbres alpinas del Tour de Francia. Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20071206/deportes/ciclismo/club-benissa-presenta-seccion-20071206.html
La alcaldesa se compromete con Correntías Existen a atender las demandas de los vecinos Esperan poder liberar suelo dotacional para prever la construcción de un colegio en la partida rural Los problemas de Correntías se solucionarán en los próximos meses, o así al menos se lo hizo saber la alcaldesa a los representantes de la asociación Correntías Existen durante un encuentro que mantuvieron hace unos días en el Ayuntamiento. Los vecinos pusieron sobre la mesa en este encuentro los mismos puntos que presentaron a los partidos políticos antes de las elecciones. Entre los temas que trataron está la situación de la CV-95 a su paso por la pedanía. La alcaldesa se comprometió a rescatar un proyecto antiguo para convertir este tramo en vía parque con carril bici, aceras y luz. De hecho, según indicaron los vecinos, está previsto que en febrero empiecen a llegarles las cartas de expropiación para ordenar esta zona que tantas quejas ha suscitado en los residentes por su estado actual. Fuente: http://www.laverdad.es/alicante/20071204/orihuela/orihuela-paso-correntias-sera-20071204.html
La Penya Ciclista de Quart de Poblet celebró el pasado 24 de noviembre la gala de entrega de los trofeos del Campeonato Cicloturista Anual 2007, que se desarrolla entre los meses de febrero y octubre. Los premiados fueron Miguel Sáez Mármol, en el grupo A y Pepe Ciurana, en el grupo B. Esta competición consiste en la realización de salidas cada sábado. Debido al gran número de socios-ciclistas, en torno a 40, y a la disparidad de edades y preparación, los participantes se distribuyen en dos grupos. En el grupo A, en el que las excursiones son de una media de 100-110 kilómetros, el primer puesto ha sido para Miguel Sáez Mármol, seguido de José Luis Avilés y de Paco Martínez. En el grupo B, con salidas semanales de entre 70 y 80 kilómetros, el primer clasificado ha sido Pepe Ciurana, el segundo lugar ha recaído en Vicent Vidal y Josep-LLuis Vela 'ex-aequo', y el tercero, también 'ex-aequo', en Ernesto Jordán y Raúl Tárrega. A la cena y entrega de trofeos acudieron los concejales de Deportes y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Juan Medina y Julia Carrión, respectivamente. Fuente: http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=138632
La Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha informado que continúan a buen ritmo las labores para reparar los daños causados por las pasadas lluvias torrenciales del mes octubre en el carril bici de los Tramos VI y VII del Jardín del Turia, entre los puentes de San José y el Real. "El carril bici en estos tramos perdió buena parte de la arena morterenca, arrastrada por el agua, por tanto estamos reponiendo la arena y aplicando una nueva mezcla para dejar el carril bici en perfectas condiciones para los numerosos ciclistas que lo utilizan, y al mismo tiempo respetando la imagen del jardín en el que no se puede utilizar cemento", ha explicado el concejal delegado, Ramón Isidro Sanchis. "En total se repararán 1.200 metros de longitud de carril bici, aportando 432 m3 de arena morterenca, actualmente el trabajo va a buen ritmo ya que la climatología acompaña, y se desarrollará a lo largo de los próximos meses" ha continuado el concejal, que ha destacado además "el numeroso equipo humano y material que se está empleando para estas tareas". El equipo está formado por 9 operarios y 1 jefe de área con 2 mezcladoras automotrices, 2 tractores, 1 rulo compactador, 1 minicargadora y 1 tractor ligero de transporte. La Delegación está actuando sobre tres tramos del carril bici : puente del Real a puente de la Trinidad (445 metros), puente de la Trinidad a puente de Serranos (293 metros) y puente de Serranos a puente de San José (462 metros). El Plan Especial de Reforma Interior del viejo cauce del río Turia impide la utilización de asfaltos u hormigón en el Jardín del Turia para preservar el aspecto del jardín y transmitir una menor sensación de dureza, por ello se ha buscado una formulación que, siendo un carril de arena, tenga una mayor dureza, preservando su imagen. "Para el aporte de la mezcla de arena se ha consultado con el laboratorio de la Universidad Politécnica de Valencia y se ha calculado una mezcla de arena con algo de cemento blanco para estabilizarla" ha subrayado Ramón Isidro, "además se está aplicando de forma curvada para que expulse el agua de lluvia al lateral del vial y minimice los efectos del arrastre de arena por lluvias" ha apuntado el concejal. Esta mezcla precisa de 7 días de reposo antes de que el carril pueda ser utilizado. La capa de mezcla de arena que se está aportando al carril bici tiene entre 7 y 10 centímetros. Para reducir el espesor de arena se añade antes una capa, de unos 3 centímetros de gravas. Para lograr esta forma curvada se ha preparado una herramienta compuesta por dos patines que se deslizan por el lateral y dos tablones que dan al carril la forma deseada. "El lunes 3 de diciembre, se finalizó el tramo comprendido entre el puente del Real y el puente de la Trinidad, pero se deberá esperar al menos 7 días para que la mezcla estabilice y las bicicletas puedan pasar por él" ha anunciado el concejal Ramón Isidro, indicando asimismo que los trabajos continúan ahora entre el Puente del Real y el Puente de la Trinidad, donde ya se está aportando una primera capa de gravas. "Actualmente venimos distribuyendo 24 m3 por día de trabajo, que son aportados por camiones bañera" ha concretado el concejal. Fuente: Ayuntamiento de Valencia
Catarroja promociona el transporte ecológico con la instalación de un nuevo servicio gratuito de préstamo de bicicletas, 'Catarroda', que ha entrado ya en funcionamiento y que podrá ampliarse en el futuro "si el nuevo servicio tiene éxito", según explicó el alcalde de Catarroja, Francisco Chirivella. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha inaugurado este servicio con el que se prevé ahorrar "55.000 litros de gasolina al año". El servicio cuenta con cuatro puntos de préstamo, con alrededor de 20 bicicletas cada uno, y los vecinos podrán cogerlas y dejarlas en otros puntos diferentes. Los cuatro puntos donde están las bicicletas son en camí Reial frente a la puerta del Consistorio, entre el palacio de Justicia y la estación de Renfe, junto a la parroquia de María Madre y entre la avenida Diputación y la Rambleta. El usuario recibirá una tarjeta de préstamo personal con su clave de acceso, y podrá seleccionar la bicicleta deseada en uno de los aparcamientos. Para devolverla no tendrá que dirigirse al mismo punto de préstamo sino a cualquiera en el que haya una plaza libre. Aunque el servicio será totalmente gratuito, los usuarios deberán dejar un aval de dinero cuando pidan la tarjeta para evitar algún robo o si las bicis sufren desperfectos. De momento, se ha pensado en limitar el uso de las bicis a una hora con la intención de evitar que se utilicen para pasar todo un día, "pues se perdería el fin para el que se ha creado el servicio", según explicó el alcalde de Catarroja, Francisco Chirivella. Las nuevas bicis, según Chirivella, han sido desarrolladas por el Instituto Tecnológico de Castilla y León, ya que se trata de un modelo específico al que se le han adaptado "un novedoso sistema tecnológico para posibilitar el préstamo de las mismas". Así, las bicicletas tendrán sillín regulable con sistema anti-extracción, timbre, reflectores, parrilla trasera y guardabarros. El sistema de transporte que ha implantado Catarroja es "novedoso en la Comunitat" junto a las localidades de Dénia y Castellón que serán los "primeros municipios en desarrollar este sistema". En España sólo algunas grandes ciudades como Vitoria, Barcelona, Gijón, o Córdoba, disponen de este sistema de uso público de una red de bicicletas. Con esta iniciativa se pretende que "todos los vecinos que lo deseen puedan sustituir su coche por una bici para moverse por Catarroja, de manera totalmente gratuita", y además que aquellos usuarios del transporte público que vienen desde otros municipios o desde Valencia puedan realizar sus gestiones en la localidad "de manera rápida, saludable y ecológica". La iniciativa ha surgido del Consistorio y de la Conselleria de Infraestructuras, a través de una subvención de cerca de 130.000 euros de la Agencia Valenciana de la Energía. Respecto a las críticas de la oposición sobre la inexistencia de un carril bici en la ciudad que permita utilizar este servicio de préstamo de bicicletas, el alcalde del municipio, Francisco Chifivella, ha recordado que Catarroja dispone de alrededor de 4 kilómetros de carril bici en las zonas de expansión y en las grandes avenidas del municipio aunque ha admitido la dificultad de habilitar este servicio en los núcleos históricos de las poblaciones ya que las aceras "no son demasiado anchas". Fuente: http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=137495

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