Jun 22, 2018 Last Updated 11:19 AM, Jun 21, 2018

Cicloturismo Carretera (682)

La séptima edición de la Gala del Deporte de Benetússer, que se celebró en una ambiente de gran cordialidad donde todas las disciplinas deportivas estuvieron representadas por sus respectivas escuelas deportivas y clubes, homenajeó a la deportista local del año, premio que recayó en Paula Blesa Olmos, jugadora de balonmano de la primera división nacional femenina y formadora deportiva en diferentes disciplinas. El reconocimiento al deportista fue entregado a Javier Otxoa Palacios, ciclista de élite del equipo Kelme- Costa Blanca, que tras sufrir un accidente mientras entrenaba le apartó de la bicicleta. En el accidente falleció su hermano gemelo y él sufrió una parálisis cerebral, pero el esfuerzo y su lucha le han llevado a ser uno de los deportistas paralímpicos más destacados con dos medallas en las Olimpiadas Paraolímpicas de Atenas 2004. El Club Ciclista Benetússer premió a Manuel Blanch por su entrega en la elaboración de dulces para los deportistas y a Francisco Gimeno por su tesón. http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=160921
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha presentado 18 rutas renovadas y diseñadas con el objetivo de promocionar el uso combinado de la red de Metrovalencia y la bicicleta. La idea se está aplicando también en otras ciudades, como por ejemplo Madrid, y consiste en fomentar el uso del transporte público para llegar a zonas donde practicar ciclismo de manera lúdica, deportiva o incluso para continuar trayecto hasta la residencia o lugar de destino, evitando el uso del coche particular. En el caso de Valencia, se han presentado 18 itinerarios que se han elaborado partiendo de 14 rutas ya existentes anteriormente y que han sido resideñadas y ampliadas gracias a la colaboración de expertos en cicloturismo, tratando de que discurran por lugares con interés natural o cultural. Hay que tener en cuenta que en Valencia está permitido el transporte de bicicletas, tanto en trenes como tranvías, de manera completamente gratuita, con la excepción de los tramos subterráneos (sí es posible en los festivos). Las rutas se pueden ver en la web de Metrovalencia, bajo el epígrafe Bicimetro. http://www.amigosdelciclismo.com/actualidad/noticia_ampliada_accs_odbc.asp?id=4230
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado las obras de acondicionamiento y mejora del tramo del casco urbano y el polígono industrial Las Maromas de la carretera CV-935 en el municipio alicantino de Almoradí. La inversión de la actuación es de superior al millón de euros. Según indicaron, la carretera CV-935 en el tramo citado presenta problemas de sección insuficiente, por lo que se congestiona el tráfico. Así, el objetivo consiste en el acondicionamiento de la carretera y para ello se mejorará la sección existente, se creará una calzada de dos carriles, así como una acera y un carril bici. La actuación mejorará la seguridad vial y disminuirá tanto los ruidos como la polución en la población. Además, se crearán zonas ajardinadas en la glorieta, por lo que mejorará la calidad de vida medioambiental y de la circulación rodada. Se mejorará la accesibilidad al polígono industrial y se mejorará el tráfico de tránsito en la comarca, dotándolo de mayor seguridad. Además, el carril bici potenciará la actividad ciclista. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080211/ediciones/infraestructuras-mejora-acceso-poligono-20080211.html
La empresa adjudicataria ha iniciado las obras de la ruta cicloturística y paisajística de Benicàssim, que contará con cuatro áreas de descanso y once paneles informativos, además de la posibilidad de contemplar los paisajes. El plazo de ejecución es de cuatro meses desde el inicio de las obras, por lo que la ruta podría estar operativa el próximo verano. De hecho, con las obras proyectadas se obtienen 8.287 metros de nuevo carril bici que, sumados a los 4.946 existentes, resultan 13.233 metros de carril adecuado al uso ciclista. Con el proyecto, que contará con financiación del Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento, se garantizará la unión desde la Curva hasta la Torre Sant Vicent, gracias a la prolongación del carril bici desde Heliópolis, punto en el que se han iniciado las obras. Los nuevos tramos contarán con cuatro áreas de descanso. La primera, se ubicará en el jardín de Torre Sant Vicent. La segunda, frente a los campos de fútbol Frares, requerirá un mayor acondicionamiento. En la tercera, junto al parque La Ferrera, sólo habrá que instalar un aparcabicis y la última, dispone sólo de mobiliario parcial. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080210/comarcas/inician-obras-ruta-cicloturistica-20080210.html
Cuando las bicicletas y los peatones comparten calzada, el riesgo de accidente se multiplica. Para favorecer el civismo entre los usuarios de la vía pública, y sobre todo para evitar accidentes, los colectivos ciclistas reclaman una mejor diferenciación entre las zonas reservadas a los deportistas y los peatones. Sin olvidar la señalización, la mejor forma de prevenir que se invadan los espacios exclusivos de cada tipo de usuario. Desde la asociación Universitat en Bici reclamaron ayer la separación física entre el carril bici y la acera en espacios donde se pueden confundir, como el viejo cauce del Turia. "Somos conscientes de que pueden existir tensiones entre peatones y ciclistas porque están obligados a compartir itinerarios. La solución sería que quedaran claramente diferenciados, siempre que no se reste espacio al peatón, pues consideramos que representan otra manera de movilidad sostenible", señaló Antonio Capafons, portavoz del colectivo. "El carril bici no tiene que ir siempre por la acera", añadió. Uno de los espacios más utilizados por ambos colectivos es el jardín del Turia, donde el carril bici también es considerado como zona peatonal. Es frecuente ver bicicletas confundidas con familias paseando o haciendo footing. En este caso, explican desde la asociación, se trata de un carril bici, si bien no existe una buena señalización, lo que lleva a la confusión, de ahí la importancia de revisar la señalética instalada en el viejo cauce. "Me gustaría hacer un llamamiento al colectivo ciclista para que respeten los espacios del peatón y no interfieran en sus derechos, pues hay que dar ejemplo", concluyó Capafons, que reiteró la necesidad de mejores infraestructuras e independientes. "Somos los primeros a los que no nos gusta ir por las aceras o atravesando jardines", concluyó. Aunque no es posible generalizar, ya que la mayoría de amantes de la bicicleta respetan al peatón, siempre existe una minoría, reconocida por los colectivos ciclistas, que no tiene consideración hacia los usuarios de la acera. En cuanto al viejo cauce, la diferenciación física entre los dos espacios es más bien complicada, teniendo en cuenta que la posición del Ayuntamiento es la de no incluir ningún material extraño en el lecho del río, ni cemento ni ningún otro elemento que sirva para diferenciar el carril bici con un pavimento distinto. En los últimos meses se han producido quejas de distintos usuarios, normalmente de barrios que lindan con el Jardín del Turia. En algunos casos se trata de sustos, pues no llega a producirse un golpe, aunque también se han producido episodios más graves. Se da el caso de un usuario que se puso en contacto con LAS PROVINCIAS para reclamar una aplicación más dura de las ordenanzas, con el objetivo de impedir que las bicicletas "invadan las aceras", tras un incidente que le obligó a coger la baja laboral durante un par de semanas. Por su parte, un ciclista también exigía que se aumentara la presencia policial para mejorar el control del orden público y evitar incidentes entre usuarios. Fuentes próximas al gobierno municipal señalaron que la Policía Local no ha registrado un aumento de conflictos de este tipo, si bien matizaron que la mayoría de los incidentes no suelen derivar en una denuncia ante el cuerpo municipal. De los 74 kilómetros de carril bici de Valencia, el viejo cauce es el que concentra mayor intensidad, junto a la zona de la Politécnica. A la altura del Palau de la Música lo utilizan a diario 2.300 personas, mientras que en Campanar la cifra baja hasta los 1.600. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080210/valencia/ciclistas-reclaman-senalizacion-control-20080210.html
Miguel Indurain visitará el Campus Campagnolo Teulada-Moraira 2008, participará en la charla coloquio sobre "Actualidad Ciclista" que se celebrará el sábado día 23 de febrero a las 18:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Teulada. Se ha cerrado la inscripción del Campus 2008 con 150 participantes de toda la geografía española y seis de Andorra, las rutas se dividirán en cuarto grupos de carretera y dos de montaña acompañados por monitores y vehículos de apoyo. Los recorridos previstos serán de jueves día 21 a domingo día 24 de febrero. En carretera los participantes deberan superar alguna rampa del 22% en la subida a la Cumbre del Sol (Benitachell) y en la subida a Beniaya, sitiada en el corazón de la Sierra de Alfaro. Como suele ser habitual, este Campus ofrce una serie de conferencias y actividades que se celebran después de las salidas en bici: * Día 21: El entrenamiento invisible: la recuperación, la fatiga, los radicales libres, los antioxiantes. Jorge Bartolomé Doctor Especialista en Nefrología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. Pautas de Entrenamiento y utilización del pulsómetro para combatir la fatiga: Eduardo Chozas. * Día 22: "Nutrición y Ergogénicos basados en la evidencia científica": José Luis Sánchez Benito, Licenciado en Farmacia y Experto en Nutrición. Taller práctico de Mecánica esencial, posición correcta en la bicicleta, novedades Campagnolo 2008, Bruno Prieto y Javier Mauleón Campagnolo Ibérica * Día 23: Ayuntamiento de Teulada, 18:00 horas. Coloquio sobre Actualidad Ciclista: Miguel Indurain (5 veces ganador del Tour de Francia) Aarón Villegas (ex-Orbea) Pipe Gómez (Presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales) Lute Anguita (Vicepresidente ACP) Alfonso Triviño (miembro GT-44 Consejo Superior de Tráfico) Eduardo Chozas (Director Técnico Ciclismo a Fondo y Director del Campus) Pablo Bueno (Director www.ciclismoafondo.es) Temas adebate: el Código Ético, Pasaporte Biológico, UCI Pro Tour, Cicloturismo grandes citas, Competición, Seguridad Víal, Aula Ciclista, Programas de Vías Ciclistas en España, Trabajo del GT-44 en el Consejo Superior de Tráfico. El resto de Actividades consisten en 4 Rutas de Carretera y 4 rutas de Bicicleta de Montaña. http://www.arueda.com/cicloturismo/noticias/indurain-visitara-el-campus-de-teulada-moraira.html
El socio número 2 del Bici-Club Valencia recibe este viernes un homenaje de sus compañeros
El próximo viernes día 1 de febrero tendrá lugar en Valencia la Gala de Entrega de los VII Premios al Cicloturismo Valenciano, organizada por la Universidad Politécnica de Valencia y la Fundación Bancaja. Representantes de más de 170 peñas y clubes de Valencia, así como diversas personalidades del mundo del ciclismo se darán cita en esta fiesta anual del cicloturismo en la que se reúne en torno a una Cena de Hermandad a representantes de todas las peñas, clubes o entidades ciclistas de la provincia. Los Premios al Cicloturismo Valenciano, como en años anteriores, cuentan con dos modalidades, una individual y otra grupal, y cada una de ellas está dotada con 1.500 euros y un trofeo acreditativo. La Universidad Politécnica de Valencia, y más concretamente su Peña Ciclista, a través de la Escuela de Ciclismo Angelino Soler y con el patrocinio de la Fundación Bancaja, quieren apoyar decididamente al cicloturismo valenciano, y con este objetivo, se crearon estos premios que cumplen ahora siete ediciones, encaminados a reconocer y premiar al mejor cicloturista, y a la mejor entidad cicloturista de la provincia de Valencia. La organización rendirá homenaje además al ciclista de Vinalesa Quique Gutiérrez, profesional desde el año 1998 que ha destacado siempre como un gran corredor de fondo para grandes vueltas por etapas. Ha disputado un total de 14 grandes vueltas: 6 Vueltas a España, 5 Tours de Francia y 3 Giros de Italia. Ha sido siempre catalogado como un gran gregario, prueba de ello es que ha colaborado en el triunfo de una Vuelta a España con Roberto Heras y otra con Aitor González. Además, ha trabajado para corredores de la talla de Escartín, Sevilla, Botero, Hamilton, Landis, Zulle o Freire. Pero es un corredor que cuando ha gozado de la libertad del equipo ha sabido aprovecharla a la perfección para conseguir numerosos éxitos a nivel individual, entre los que destacan sus triunfos de etapa en la Vuelta a España (alto de Navacerrada) y en el Dauphiné Libéré, además de haber lucido la Maglia rosa como líder del giro de Italia en el año 2000, y sobre todo, como mejor resultado, el 2º puesto de la general final del Giro de Italia 2006, donde demostró la capacidad necesaria para liderar un equipo en una gran vuelta por etapas. La Cena de Hermandad de toda la familia ciclista valenciana servirá también como presentación de los equipos ciclistas UPV-Bancaja. Asimismo, también el viernes 1 de febrero, pero a las 13:30, se realizará una presentación previa a los medios con sesión de fotos en los jardines del Rectorado, en el Campus de Vera. La mesa presidencial estará compuesta por D. Juan Juliá, rector de la UPV; D. Ángel Benito Beorlegui, vicerrector de Deportes de la UPV; D. Antonio Palau, de la Fundación Bancaja; D. Justo Nieto, presidente de la Peña Ciclista UPV e impulsor de esta Cena de Hermandad; D. Angelino Soler, director de la Escuela de Ciclismo UPV "Angelino Soler", y el homenajeado Quique Gutiérrez. http://www.nostresport.com/ciclismoupv/index.php?sec=Actualidad¬icia=64
El Consell aprobó un protocolo con el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y los ayuntamientos de Benicàssim y Oropesa del Mar para la transformación en vía verde de un tramo de la antigua traza del Ferrocarril Valencia-Tarragona. Según el protocolo aprobado, el Ministerio de Fomento asumirá la redacción del proyecto constructivo de la vía verde que contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros. Por su parte, la Generalitat asumirá el mantenimiento de la vía verde desde la terminación de las obras. Mientras que ADIF pondrá a disposición de la Generalitat, mediante cesión temporal de uso, los terrenos de su titularidad para su utilización como vía verde. El trazado de la vía verde será el de la denominada Alternativa 1 del Proyecto Básico Vía Verde Benicàssim-Oropesa elaborado por la Generalitat. Para llevar a cabo el proyecto, en el término municipal de Benicàssim se ha solicitado una modificación del trazado para conectar con el carril bici urbano ya proyectado por el consistorio. De esta manera, el carril bici quedará conectado con la vía verde. Asimismo, en el término municipal de Oropesa del Mar el trazado se prolongará sobre los terrenos de la antigua plataforma, ya que esta modificación permite mejorar la funcionalidad de la vía verde para los usuarios, frente al punto de terminación previsto en el Proyecto Básico de la Generalitat. Este proyecto comprenderá todas las actuaciones necesarias para el acondicionamiento del antiguo trazado del ferrocarril entre Benicàssim y Oropesa del Mar de manera que sea posible su uso como vía verde. La conversión del antiguo trazado entre estas dos poblaciones en vía verde permitirá a los ciudadanos la posibilidad de aprovechar y disfrutar de un espacio que con el nuevo trazado de la vía férrea había caído en desuso. Además, con la transformación en vía verde se consigue mantener las infraestructuras de comunicación con un uso público, así como facilitar el acceso del tráfico no motorizado y de movilidad reducida a zonas de gran valor ecológico y paisajístico. La conversión del antiguo trazado entre estas dos poblaciones en Vía Verde viene a completar un conjunto de itinerarios peatonales y ciclistas existentes, que desde Castellón y el Grao se prolongan a lo largo del litoral hasta Torreblanca, con una longitud de casi 30 kilómetros únicamente interrumpida por el abrupto relieve costero entre Benicàssim y Oropesa, que solo puede salvarse por la antigua plataforma ferroviaria. http://www.panorama-actual.es/noticias/not248469.htm
Vallada ha abierto esta semana el acceso a su casco urbano desde la autovía A-35. A pesar de que la finalización de las obras no tendrá lugar hasta el próximo mes de febrero, los vecinos y usuarios de la antigua comarcal CV-649 pueden entrar a la población sobre el nuevo trazado desde el pasado martes. La remodelación de la nueva carretera mejora los accesos al municipio en la parte que transcurre hasta el puente sobre el río Canyoles, en un trazado que cuenta con la construcción de un total de tres rotondas. Según informaron fuentes municipales y después de 14 meses de obras, sólo resta adecuar parte del alumbrado, el mobiliario urbano y el ajardinamiento. También ha sido abierta a la circulación la zona peatonal que comunica con la estación de Renfe, así como un carril bici a lo largo de la carretera. Según explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Ramón Vila, esta obra "cumple una vieja reivindicación de Vallada, de modo que quedan eliminados los puntos negros que existían sobre este tramo permitiendo así el acceso desde la autovía al futuro Parque Estratégico Empresarial". El presupuesto global de las obras ha contado con 2,8 millones de euros, dependientes de la Diputación de Valencia, a excepción de la construcción de dos de las tres rotondas previstas, que son financiadas por los polígonos industriales del parque y de l'Estació Vella, respectivamente. Las mismas fuentes explicaron que el mobiliario urbano previsto, banquillos y papeleras, se instalarán durante las próximas semanas. Además, esta prevista la colocación de 190 palmeras entre el carril bici y la vía de servicio. Vila apuntó que otro uso importante de la nueva vía "será el paseo y disfrute por parte de los vecinos, además de constituir un acceso seguro para los viandantes hacia la estación de trenes de cercanías". http://www.lasprovincias.es/valencia/20080119/costera/vallada-abre-acceso-transito-20080119.html

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