Oct 21, 2018 Last Updated 12:00 AM, Oct 20, 2018

Cicloturismo Carretera (691)

El futuro polígono industrial de Rotglà i Corberà incluirá una nueva zona verde que rodeará el recinto, tendrá más de cinco kilómetros de longitud e incluirá la construcción de un paseo peatonal y un carril bici. En opinión de la alcaldesa, Mercedes Castelló, "esta zona verde pretende ser un lugar para el paseo o la práctica deportiva que beneficiará a todos los ciudadanos" y, añadió que le atrajo "la idea desde el primer momento, ya que hay muchas personas aficionadas al paseo o al atletismo para mantenerse en forma" Esta zona verde discurrirá en un primer momento desde la rotonda de salida de la población hacia una zona inundable que será poblada de árboles y plantas autóctonas. Seguidamente, alcanzará los límites del término municipal de la Llosa de Ranes, pegada a la carretera N-340. El resto del perímetro trascurrirá en paralelo a la autovía A-7 en dirección a Rotglà i Corberà. Según Castelló "con este proyecto pretendemos incentivar el uso de la bicicleta en detrimento de los vehículos privados, algo que repercutirá en la sostenibilidad de la zona". En opinión de la alcaldesa "el desarrollo de la población debe ser sostenible, no podemos entenderlo de otro modo, seremos escrupulosos en la evacuación de a las aguas para que evitar posibles inundaciones y tendremos en cuenta cualquier iniciativa que ayude a mejorar las futuras instalaciones". Castelló no evitó mostrar su satisfacción al ver aprobado el nuevo PGOU, ya que según explicó "ha sido un camino largo y con múltiples obstáculos, simples detalles que hacían modificar algunos puntos del proyecto pero que hace pocos días le fue dado el visto bueno definitivo", concluyó. A las nuevas zonas verdes hay que añadir la futura área deportiva que incluye el PGOU, en unos terrenos situados entre la población y el futuro polígono, donde se pretende construir un nuevo campo de fútbol con césped artificial. Al lado de las instalaciones deportiva se dispondrá de más de 13 mil metros cuadrados destinados a la creación de un parque para la población, con juegos infantiles y asientos de madera. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080410/costera/paseo-peatonal-carril-bici-20080410.html
El club organiza el domingo 20 la cuarta Marcha Ciutat d'Ontinyent
La Comisión de la Seguridad Vial por el Ciclista (CSVC) publica una noticia aparecida en el diario Levante-EMV sobre las dificultades de transportar bicicletas en los trenes Valencia- Teruel-Zaragoza y aprovechar así la vía verde de los Ojos Negros. También se adjunta el escrito que la FCCV envió en su día a la Generalitat Valenciana para que cambiar ciertos artículos del Decreto que regula la circulación de vehículos por terrenos forestales. Este escrito se ha difundido a los diversos medios de comunicación y a todos los colectivos de BTT autonómicos con el fin de certificar que desde la CSVC y la FCCV se trata de poner solución a este problema que afecta a miles de ciclistas y cicloturistas de la Comunitat Valenciana, sobre todo de montaña.
La avenida de Denia está más cerca de contar con un carril bici gracias al plan que hace unas semanas presentó la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM) al conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, y al alcalde de Alicante. «Buscamos una propuesta en la que todos ganen: ciclistas, peatones, conductores y transporte público», dice el portavoz de la plataforma, Javier Cobela. La proposición respeta los seis carriles del proyecto del Ayuntamiento, pero reservan cuatro para el vehículo privado y dos para el transporte público. El carril bici, que no se contempla en el diseño del Ayuntamiento, se resuelve en este caso con aceras más anchas que permiten la integración en ellas de un carril para los ciclistas, lo que se llamaría una acera-bici. Según el portavoz de PCM, es la forma más segura para que los ciclistas puedan pasar por la avenida sin correr riesgo de ser arrollados por los vehículos que circulen por la calzada. Éste era el motivo por el que el Mario Flores descartaba la creación de un carril especial para los ciclistas, ya que supondría un peligro integrarlo dentro de la calzada justo al lado del tráfico rodado. El nuevo plan soluciona el problema gracias a un reajuste en las medidas de las seis vías. «Los carriles eran de un ancho sobredimensionado y los hemos estrechado para darle más espacio a la acera e incorporar un carril bici», explica Cobela. Con este nuevo diseño, la avenida de Denia contaría también con un carril bus segregado del resto del tráfico, en ambos sentidos. Además, cada parada contaría con un apartadero y una marquesina. Ahora sólo queda esperar a que la Plataforma se reúna la próxima semana con el alcalde y el conseller para escuchar su contestación a la propuesta. http://www.laverdad.es/alicante/20080409/alicante/presentan-nueva-propuesta-para-20080409.html
La Generalitat Valenciana se ha propuesto este año revolucionar la red de carreteras autonómicas a su paso por dos de las comarcas alicantinas con mayor densidad de tráfico y menor seguridad vial. La Conselleria de Infraestructuras se volcará en los próximos meses en estas dos áreas geográficas con siete proyectos que importan 400 millones de euros y para los que el departamento que dirige Mario Flores echará mano de los diversos tipos de financiación, incluido el controvertido método alemán. El cien por cien de las actuaciones que proyecta la Generalitat en materia de carreteras para esta anualidad tienen como protagonistas las comarcas de la Vega Baja y el Vinalopó. La Conselleria habla de una «batería de licitaciones», que se irán sucediendo de aquí a final de año. Asegura que las obras supondrán a corto y medio plazo una importante ampliación y modernización de la red viaria y una mejora de la seguridad vial, con duplicación de carreteras, construcción de nuevos tramos y de nuevos accesos a municipios. Vertebrar la costa con el interior, mejorar la movilidad de áreas urbanas y metropolitanas y estrechar la estructuración territorial son ejes de las actuaciones. Según fuentes de Infraestructuras, una de las licitaciones previstas más importantes es la del acondicionamiento de la CV-840 entre La Romana y El Rodriguillo, con un presupuesto de 35 millones y financiación por el método alemán. Esta carretera soporta un elevado tráfico pesado debido a las numerosas industrias del mármol de la zona. El proyecto se divide en varios tramos. Está en redacción el proyecto constructivo de la ronda norte de La Algueña. Este proyecto también contempla la mejora del trazado existente, además de la variante de La Romana y de un nuevo tramo de la ronda sudeste Novelda. Otro proyecto prioritario es el acondicionamiento de la CV-845 Aspe-límite de provincia con Murcia, con un presupuesto de 24 millones de euros. Junto con el de la CV-840 y la autovía Pinoso-Elda, constituyen «los tres grandes ejes transversales previstos de conexión entre la autovía Yecla-Santomera y las vías de alta capacidad del centro de la provincia», asegura la Conselleria. Esta carretera tiene 19 kilómetros de longitud y conectará Hondón de los Frailes y de las Nieves con el denominado eje del Vinalopó (CV-84), que a su vez se anexiona con la A-31 y la A-7. La Conselleria subraya que quiere mejorar las condiciones de la vía al aumentar la inseguridad vial por «la incipiente actividad industrial de la zona». La supresión del paso a nivel de la CV-919 en Redován, con un presupuesto de 8 millones de euros, es otra actuación que se prevé a corto plazo. El proyecto se ve afectado por el trazado del tren AVE y desde la Conselleria se ha solicitado al ente Adif que se haga cargo de la ejecución de los dos pasos superiores sobre el AVE y la línea convencional. La nueva carretera, contigua a la actual, tendrá 6 metros de ancho más arcenes y carril bici de 3 metros. El acondicionamiento de la CV-900 a su paso por Granja de Rocamora, Cox y Calosa es otra licitación por 3,6 millones. Responde a una demanda de los ayuntamientos para el acondicionamiento de la travesía de la CV-900. La ronda norte de Biar costará 3,4 millones y pretende la conexión des viales autonómicos para evitar el tráfico pesado por el municipio. Pendiente de licitación se halla también la mejora de la seguridad vial de la CV-8351, en el tramo del acceso sur de Elda, por 3,1 millones de euros. Completan el desdoblamiento entre el núcleo de Elda y el Polígono Campo Alto. Para finales del 2008 está previsto licitar la autovía CV-91 Orihuela-Guardamar en la modalidad de concesión, que cuesta 298 millones. Es un nuevo eje de alta capacidad para conectar el interior y la costa de Alicante. La Conselleria dice que «es una zona densamente poblada y gran siniestralidad vial». http://www.laverdad.es/alicante/20080408/provincia/alicante-consell-quiere-revolucionar-20080408.html
Un carril bici de ocho kilómetros lineales adosado a la plataforma reservada del bus guiado (Tvrcas) enlazará el campus de la UJI con el distrito marítimo del Grao. La reunión de trabajo mantenida el pasado jueves por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra; y el director general de Transportes, Vicente Dómine, fue el punto de partida para concretar, desde la esfera técnica, el recorrido del que será el principal eje del desplazamiento en bicicleta por el término municipal de la capital. Fuentes municipales aseguran a este periódico que el carril bici --ya visible en los 2.038 metros de distancia existentes entre el campus de la UJI y el paseo de Morella a través del puente sobre el río Seco-- proseguirá por el andén central del parque Ribalta, junto al parterre de hormigón que aislará la plataforma del vehículo bimodal. En la plaza de la Independencia, los técnicos municipales y del Consell deben estudiar la manera de salvar La Farola --que goza de especial protección patrimonial-- para enfilar el distrito más céntrico de la capital. "La estrechez de algunos viales --el caso de la calle Zaragoza-- impedirá que el carril bici se diferencie estéticamente de la plataforma del Tvrcas; en esos puntos aún sin concretar se incorporará una franja asfaltada anexa similar a la empleada en ciudades como Amsterdam para las bicicletas", añaden las citadas fuentes. En el otro extremo de la calle Colón, concebida como vial peatonal, el carril bici volverá a ser visible. El Ayuntamiento y la Generalitat tienen previsto que discurra junto a la plataforma por la totalidad de la avenida del Mar hasta hacer su entrada en el distrito marítimo del Grao, donde concluiría su recorrido. La intención de la Conselleria de Infraestructuras es adosar nuevos carriles bici junto al trazado del Tvrcas previsto en los ramales de Benicàssim, Almassora, Vila-real y Burriana. Los responsables municipales de los respectivos ayuntamientos recibieron la propuesta de trazado del Consell el pasado mes de febrero, pero desde entonces el mutismo político es absoluto. La pretensión de la Administración autonómica es que el Tvrcas enlace la UJI y el Grao en 25 minutos. De momento, el trayecto entre el campus y el Paseo de Morella durará solo 7 minutos con una frecuencia de paso estimada de 7 minutos gracias a los 3 vehículos adquiridos. El objetivo es que 9.500 pasajeros utilicen a diario el Tvrcas. http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=370851
El corredor del Paco López Carlos Mendiola junto a Pedro Bernabeu también de Petrer y Angel Alfaro (Elda) partirán este viernes rumbo a Bélgica donde participarán el sábado día 5 en la XCI edición de la Vuelta a Flandes o como dirían los flamencos "Ronde Van Vlaanderen". Esta clásica se caracteriza por ser una de las pruebas ciclistas de un día mas duras del mundo. La carrera parte de Brujas y termina en Meerbeke recorriendo un total de 270km con un trazado el cual los 130kms primeros son prácticamente llanos con algunos tramos de adoquín. Después de haber calentado las piernas comienzan los temibles muro: Paterberg, Molenberg, Kapelmuur,... así hasta 18. Estos muros llegan a sobrepasar en algunos casos los 1000m de longitud con pendientes de hasta un 22% de desnivel, además de ser la mayoría de éstos adoquinados lo que hace prácticamente imposible poder subirlos montados en la bicicleta. Si a todo esto le añadimos una climatología adversa típica de los países del norte: abundante lluvia, frio o mucho viento, esta carrera se puede convertir en un infierno. Fuente: CC Paco López
El C.C. Adrián Palomares está trabajando en la creación de la marcha cicloturista que se denominará "I Ruta dels Monestirs". El proyecto, que ya ha despertado interés entre empresas del sector del ciclismo y ayuntamientos, recorrería las poblaciones de Alzira, Llutxent, Alfauir, Simat de Valldigna, La Barraca D'Aigues Vives (Carcaixent), uniendo las comarcas de La Ribera, La Vall D'Albaida y La Safor. Aunque el recorrido definitivo está en estudio, en todo caso se subiría los puertos de Benigánim y la Droba. En todo caso el recorrido es lo suficientemente selectivo y atractivo para que sea del gusto de todos-as. La aspiración sería que fuese incluida en el circuito de marchas de nuestro país y la fecha de la marcha podría ser en marzo de 2009. Fuente: CC Adrián Palomares
Castellón tendrá a principios de 2009 una nueva vía verde tras la licitación por parte del Ministerio de Fomento de las obras para transformar el antiguo trazado del ferrocarril entre Benicàssim y Oropesa del Mar para su uso como ruta verde, tal y como ayer publicó el Boletín Oficial del Estado. La nueva vía, de apenas seis kilómetros de longitud, es básica para completar todo un conjunto de itinerarios peatonales y ciclistas existentes entre Castellón y el Grau, que se prolongan a lo largo del litoral hasta Torreblanca, y que únicamente se veía interrumpida por el abrupto relieve costero entre Benicàssim y Oropesa. Esta ruptura tan sólo podía salvarse gracias a la antigua plataforma ferroviaria que ahora dará continuidad a estas rutas ciclistas y peatonales. Este proyecto de vía verde se remonta a mediados de 2006, cuando la Conselleria de Infraestructuras lo expuso a información pública. No obstante, fue en febrero de este año cuando el Consell firmó un protocolo de actuación con el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y los ayuntamientos de Benicàssim y Oropesa para hacer realidad el itinerario. Con esta firma se acordó que el Ministerio de Fomento asumía la redacción del proyecto constructivo de la vía y sufragará los 1,4 millones del presupuesto. Por su parte, la Generalitat asumirá el mantenimiento de la vía tras las obras. Dos semanas después del acuerdo, el Ayuntamiento de Benicàssim aprobó el protocolo que da vía libre a uno de sus proyectos turísticos perseguidos hace años. Así, la colaboración de las diferentes administraciones hará posible que esta vía verde se inicie en el casco urbano de Benicàssim, en la intersección de la antigua vía del ferrocarril con la calle Pontazgo, y finalizará en el casco urbano de Oropesa, en la intersección de la calle Tramontana con la calle Garbí. Las actuaciones consistirán en el acondicionamiento de la antigua plataforma ferroviaria para que pueda ser utilizada por peatones y ciclistas y accesible para personas con movilidad reducida. La vía verde tendrá, con carácter general, un ancho de cinco metros e incluirá los sistemas de drenaje y obras complementarias necesarias para asegurar su correcto funcionamiento. El proyecto básico, elaborado por la Generalitat, incorpora varias modificaciones, como la presentada por el Ayuntamiento de Benicàssim para conectar el carril bici urbano proyectado por el propio Consistorio sobre al antiguo trazado del ferrocarril (futuro bulevar) con la nueva vía verde. Por tanto, en el futuro esta vía verde conectará con la nueva ruta cicloturística y paisajística de Benicàssim, de 15 kilómetros de longitud, que ya se está ejecutando. Por su parte, en el término municipal de Oropesa del Mar el trazado se prolongará sobre los terrenos de la antigua plataforma, ya que esta modificación permite mejorar la funcionalidad de la vía verde para los usuarios, frente al punto de terminación previsto en el proyecto básico de la Generalitat. Con esta transformación de la plataforma ferroviaria entre las dos poblaciones turísticas permitirá además la posibilidad de aprovechar y disfrutar de un espacio que había caído en desuso. La futura vía verde facilitará así el acceso del tráfico no motorizado y de movilidad reducida a zonas de gran valor ecológico y paisajístico. Las obras de esta ruta tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que podrán utilizarse a principios del próximo año. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080320/castellon/fomento-licita-obras-para-20080320.html
Poco a poco, como a ritmo de pedal, se va a comercializar una guía pionera en España. Se trata del primer mapa de una ciudad en el que aparecen marcados al detalle todos los carriles-bici. Pero no sólo eso, sino que se han trazado en distinto color las ciclocalles. La asociación Valencia En Bici propone al Ayuntamiento -después de la Semana Santa está prevista una reunión con el concejal de Tráfico- unas vías unidas sin 'saltos bruscos' entre ellas donde los ciclistas coexistirían con el resto de vehículos pero en condicionies de seguridad. En estos itinerarios urbanos la calzada posee una escasa anchura y la velocidad nunca debería sobrepasar los 30 kilómetros por hora. La ley de la oferta y la demanda se impone. Y en la actualidad, esta asociación valenciana estima que cerca de 10.000 ciclistas se desplazan a diario por la ciudad. La puesta en marcha de los carriles-bici necesita, pues, ampliarse. La regulación debe actualizarse para mejorar el tráfico y dotar de mayor seguridad a los ciclistas. "Creemos que con esta coexistencia donde hay el respeto mutuo asegurado por la ley, es como se puede lograr en muy corto espacio de tiempo y con escasos medios financieros que en Valencia se pueda ir a todos los barrios en bicicleta sin la necesidad de ir por las aceras", explica Antonio Llópez, miembro de Valencia En Bici y autor de la guía. La Guía de la bici de la ciudad de Valencia se ha escrito en castellano, valenciano, inglés y esperanto. Su precio es de 3.5 euros y se distribuye, inicialmente, en tiendas colaboradoras en el sector de la bici, el alquiler, los tours, supermercados biológicos y pronto en librerías. "Nuestras rutas son un intento, avalado por más de 20 años de experiencia, de rediseñar los grandes ejes de circulación con la mirada del ciclista urbano. Con estas rutas hemos tratado de evitar el ruido, la contaminación y especialmente el peligro que representa la velocidad de los vehículos motorizados", añade Llópez. No es cosa de locos como en Quicksilver (1986) -la película de ciclistas repartidores de San Francisco que protagoniza Kevin Bacon-pero Valencia, como toda gran ciudad, posee sus riesgos y se trata de evitarlos. "La rotonda del Parotet y los cruces de la Avenida del Puerto son criminales...", se lamenta el autor de la guía. Ha habido avances. La presión popular consiguió que las bicis se pudieran meter en los vagones del metro y de los trenes de cercanías (de hecho, la web de metrovalencia posee un enlace en el que sugiere una veintena de rutas). Pero con un poco más de esfuerzo se puede dar un nuevo salto de calidad. Tal es el incipiente caso de los raíles colocados en las bocas de metro de las paradas de Ayora y Bailén. Flanqueando los escalones, permite que el ciclista se evita subir a pulso la bici en el ascenso a la calzada. La inversión es mínima y la asociación aspira a que se construyan en todas las bocas de metro. Con Amsterdam como referente de ciudad europea volcada en el ciclista -"podríamos ser la 'Amsterdam mediterránea", indican-, la organización estima que entre 150 y 200 euros cuesta una bici equipada. Candados aparte. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080315/local/valenciana/ritmo-pedal-200803150444.html

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