Jul 21, 2018 Last Updated 7:42 AM, Jul 21, 2018

Cicloturismo Carretera (683)

Castellón tendrá a principios de 2009 una nueva vía verde tras la licitación por parte del Ministerio de Fomento de las obras para transformar el antiguo trazado del ferrocarril entre Benicàssim y Oropesa del Mar para su uso como ruta verde, tal y como ayer publicó el Boletín Oficial del Estado. La nueva vía, de apenas seis kilómetros de longitud, es básica para completar todo un conjunto de itinerarios peatonales y ciclistas existentes entre Castellón y el Grau, que se prolongan a lo largo del litoral hasta Torreblanca, y que únicamente se veía interrumpida por el abrupto relieve costero entre Benicàssim y Oropesa. Esta ruptura tan sólo podía salvarse gracias a la antigua plataforma ferroviaria que ahora dará continuidad a estas rutas ciclistas y peatonales. Este proyecto de vía verde se remonta a mediados de 2006, cuando la Conselleria de Infraestructuras lo expuso a información pública. No obstante, fue en febrero de este año cuando el Consell firmó un protocolo de actuación con el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y los ayuntamientos de Benicàssim y Oropesa para hacer realidad el itinerario. Con esta firma se acordó que el Ministerio de Fomento asumía la redacción del proyecto constructivo de la vía y sufragará los 1,4 millones del presupuesto. Por su parte, la Generalitat asumirá el mantenimiento de la vía tras las obras. Dos semanas después del acuerdo, el Ayuntamiento de Benicàssim aprobó el protocolo que da vía libre a uno de sus proyectos turísticos perseguidos hace años. Así, la colaboración de las diferentes administraciones hará posible que esta vía verde se inicie en el casco urbano de Benicàssim, en la intersección de la antigua vía del ferrocarril con la calle Pontazgo, y finalizará en el casco urbano de Oropesa, en la intersección de la calle Tramontana con la calle Garbí. Las actuaciones consistirán en el acondicionamiento de la antigua plataforma ferroviaria para que pueda ser utilizada por peatones y ciclistas y accesible para personas con movilidad reducida. La vía verde tendrá, con carácter general, un ancho de cinco metros e incluirá los sistemas de drenaje y obras complementarias necesarias para asegurar su correcto funcionamiento. El proyecto básico, elaborado por la Generalitat, incorpora varias modificaciones, como la presentada por el Ayuntamiento de Benicàssim para conectar el carril bici urbano proyectado por el propio Consistorio sobre al antiguo trazado del ferrocarril (futuro bulevar) con la nueva vía verde. Por tanto, en el futuro esta vía verde conectará con la nueva ruta cicloturística y paisajística de Benicàssim, de 15 kilómetros de longitud, que ya se está ejecutando. Por su parte, en el término municipal de Oropesa del Mar el trazado se prolongará sobre los terrenos de la antigua plataforma, ya que esta modificación permite mejorar la funcionalidad de la vía verde para los usuarios, frente al punto de terminación previsto en el proyecto básico de la Generalitat. Con esta transformación de la plataforma ferroviaria entre las dos poblaciones turísticas permitirá además la posibilidad de aprovechar y disfrutar de un espacio que había caído en desuso. La futura vía verde facilitará así el acceso del tráfico no motorizado y de movilidad reducida a zonas de gran valor ecológico y paisajístico. Las obras de esta ruta tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que podrán utilizarse a principios del próximo año. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080320/castellon/fomento-licita-obras-para-20080320.html
Poco a poco, como a ritmo de pedal, se va a comercializar una guía pionera en España. Se trata del primer mapa de una ciudad en el que aparecen marcados al detalle todos los carriles-bici. Pero no sólo eso, sino que se han trazado en distinto color las ciclocalles. La asociación Valencia En Bici propone al Ayuntamiento -después de la Semana Santa está prevista una reunión con el concejal de Tráfico- unas vías unidas sin 'saltos bruscos' entre ellas donde los ciclistas coexistirían con el resto de vehículos pero en condicionies de seguridad. En estos itinerarios urbanos la calzada posee una escasa anchura y la velocidad nunca debería sobrepasar los 30 kilómetros por hora. La ley de la oferta y la demanda se impone. Y en la actualidad, esta asociación valenciana estima que cerca de 10.000 ciclistas se desplazan a diario por la ciudad. La puesta en marcha de los carriles-bici necesita, pues, ampliarse. La regulación debe actualizarse para mejorar el tráfico y dotar de mayor seguridad a los ciclistas. "Creemos que con esta coexistencia donde hay el respeto mutuo asegurado por la ley, es como se puede lograr en muy corto espacio de tiempo y con escasos medios financieros que en Valencia se pueda ir a todos los barrios en bicicleta sin la necesidad de ir por las aceras", explica Antonio Llópez, miembro de Valencia En Bici y autor de la guía. La Guía de la bici de la ciudad de Valencia se ha escrito en castellano, valenciano, inglés y esperanto. Su precio es de 3.5 euros y se distribuye, inicialmente, en tiendas colaboradoras en el sector de la bici, el alquiler, los tours, supermercados biológicos y pronto en librerías. "Nuestras rutas son un intento, avalado por más de 20 años de experiencia, de rediseñar los grandes ejes de circulación con la mirada del ciclista urbano. Con estas rutas hemos tratado de evitar el ruido, la contaminación y especialmente el peligro que representa la velocidad de los vehículos motorizados", añade Llópez. No es cosa de locos como en Quicksilver (1986) -la película de ciclistas repartidores de San Francisco que protagoniza Kevin Bacon-pero Valencia, como toda gran ciudad, posee sus riesgos y se trata de evitarlos. "La rotonda del Parotet y los cruces de la Avenida del Puerto son criminales...", se lamenta el autor de la guía. Ha habido avances. La presión popular consiguió que las bicis se pudieran meter en los vagones del metro y de los trenes de cercanías (de hecho, la web de metrovalencia posee un enlace en el que sugiere una veintena de rutas). Pero con un poco más de esfuerzo se puede dar un nuevo salto de calidad. Tal es el incipiente caso de los raíles colocados en las bocas de metro de las paradas de Ayora y Bailén. Flanqueando los escalones, permite que el ciclista se evita subir a pulso la bici en el ascenso a la calzada. La inversión es mínima y la asociación aspira a que se construyan en todas las bocas de metro. Con Amsterdam como referente de ciudad europea volcada en el ciclista -"podríamos ser la 'Amsterdam mediterránea", indican-, la organización estima que entre 150 y 200 euros cuesta una bici equipada. Candados aparte. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080315/local/valenciana/ritmo-pedal-200803150444.html
La localidad valenciana albergara los Campeonatos de la CV CRE y CRI junior y cadete
Este sabado dia 15 a las 11 de la mañana el club ciclista Sepelaco de Onda, realizara la presentacion de sus equipos: Escuela de Ciclismo, Cadetes, Junior, Elite y Senior. Dicho acto tendra lugar en el Teatro-Cine Monaco y se espera la presencia de autoridades y representantes del mundo del ciclismo. Fuente: CC Sepelaco
El Plan Integral para la movilidad sostenible de Torrent recoge prevé la ampliación del carril bici, actualmente de 4 kilómetros hasta los 20 en los próximos tres años, y además se pondrá en marcha un sistema de alquiler de bicicletas. El Plan Integral de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Torrent se integra en proyecto europeo TRAMO - Transporte responsable. Acciones de Movilidad y Ordenación, del que forman parte también Manises, tres municipios de Portugal -Barreiro, Concelho de Muita, Concelho de Loures- y la Université de Gênes (Génova). http://www.hortanoticias.com/noticia.asp?ref=171235
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha sacado a información pública el proyecto básico de las obras para la duplicación de la carretera CV-222 en el tramo entre las localidades de Betxí y Alqueríes, según informaron ayer fuentes de la Generalitat. El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, explicó que esta actuación "va a suponer la mejora de una carretera que soporta una importante intensidad de tráfico". Igualmente, resaltó que esta intervención "incrementará la seguridad de la zona", dado que "algunos accesos de esta carretera son actualmente de reducida visibilidad". Las obras consisten en la conversión en autovía del tramo de la carretera CV-222 comprendido entre su enlace con la autovía CV-10, en el término municipal de Betxí, y la glorieta situada en Alqueríes, desde la cual se accede tanto a la autopista AP-7 como a la carretera N-340, comentaron las mismas fuentes. La longitud total del trazado es de 6,350 kilómetros entre ambos extremos y el presupuesto para esta actuación se sitúa en 17,59 millones de euros. El secretario autonómico manifestó que este proyecto de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte "también incluye la ejecución de un carril bici de tres metros de anchura en todo el trazado denominado ciclo-ruta CR-222". Esta nueva vía va a implicar la ejecución de distintos caminos de servicio, conectados por las glorietas de inicio y final del trazado y tres pasos superiores. La nueva autovía estará formada por dos calzadas separadas de siete metros de anchura con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,50 metros, y una mediana de un metro de ancho. http://www.lasprovincias.es
El Club Ciclista Paco López lanza a la red su nueva Web en la que informará de todo lo que acontezca al ciclismo local y comarcal en todas las categorías. También cubrirá al equipo de cadetes Esetec, al equipo Señor/Master y a las Escuelas. En este nuevo portal tendrán cabida todo tipo de noticias de otras categorías, tales como profesionales, elite-sub23, etc.... En esta nueva Web, todos los usuarios podrán encontrar fotos semanales de las carreras que se disputen en el ámbito autonómico, así como crónicas e información previa. En este nuevo sitio se ha incorporado también un Foro, el cual lleva casi dos meses en pleno funcionamiento y en el se informa y debate de temas de actualidad en el mundo del ciclismo. La dirección de la Web seguirá siendo la misma que hasta el momento. www.ccpacolopez.com Fuente: C.C. Paco López
El 2009 es el año que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha marcado para ver concluido el viaducto que evitará el corte de la carretera de Riola, y el consiguiente aislamiento del municipio, frente a la crecida del agua del río Júcar. Así lo adelantó ayer el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, durante la presentación del proyecto de defensa de Riola frente a las avenidas del Júcar, que se celebró en el ayuntamiento de esta localidad de la Ribera Baixa ante la presencia de los alcaldes de Riola, Albalat de la Ribera, Sollana, Benicull de Xúquer, Sueca, Llaurí y Fortaleny. Concretamente, y según manifestó el responsable del proyecto, José López Garaulet, la finalidad del proyecto perseguida por la actuación que promueve la Confederación Hidrográfica del Júcar, "es garantizar de forma permanente la defensa de la población de Riola frente a las avenidas del río Júcar y garantizar la comunicación entre Sueca y Riola en dichos periodos". Para conseguir esto se llevarán a cabo las siguientes obras: se construirá un viaducto de 138 metros de longitud y 11,80 de ancho, desde el puente de Riola a la mota de protección, se cerrará la mota de defensa de la población de Riola en su confluencia con la carretera. Además se ejecutará un nuevo tramo de carril bici sobre el viaducto y el tramo de terraplén, conectando con el existente hasta enlazar con el puente de Riola y se habilitará un vial, de 320 metros, para el desvío del tráfico durante las obras, que tienen un periodo de ejecución de ocho meses y un presupuesto de licitación de 1,9 millones de euros. En este sentido, López Garaulet adelantó que el proyecto "se puede poner en licitación en mayo o junio, con lo que el año que viene puede estar todo listo". El alcalde de Riola, Manuel Anaya, se mostró "muy satisfecho" con este proyecto que, como recordó, "era una reivindicación histórica". Para Anaya, ésta será "una obra importante, porque acabará con el aislamiento de nuestra localidad y con las molestias que suponía para los vecinos el corte de la carretera", añadió. El presidente de la CHJ, por su parte, recordó que muchos de los proyectos del plan global frente a inundaciones del Júcar, como el de a mejora del drenaje de la marjal sur o la presa de Montesa, "están muy avanzados". Moragues también adelantó que las plicas del proyecto de defensa contra avenidas de Albalat "se abrirán en abril". Estas obras consistirán en la situación de la mota de defensa de la parte sur del río, "para que no sea precisamente la mota la que haga que el agua entre en Albalat", señaló.
Cuatro pilares esbozan lo que será el puente que unirá la carretera de Monserrat con la ampliación del polígono de Mas del Jutge. Las reivindicaciones históricas de los industriales de la zona han dado su frutos y ya se puede contemplar el inicio de las obras de esta infraestructura, que descongestionará el tráfico pesado por dentro del casco urbano. Los obreros trabajaban ayer en la estructura de soporte del puente, donde destacan cuatro potentes pilares de cemento que aguantarán el peso en la zona del polígono. Las obras han comenzado en la parte del barranco que recae a la zona industrial. Esta parte se encuentra en expansión y, por ello, lo único que se vislumbra son las calles asfaltadas y los cimientos del nuevo puente. La construcción tendrá forma de peineta, 80 metros de longitud y una altura de los arcos de 14,5 metros, pero a pie de obra no se puede apreciar aún la magnitud de la futura obra. Se trata de un puente de diseño metálico que no dispondrá de ningún pilar en el lecho del barranco de Chiva. El tablero de la infraestructura tiene 20 metros de ancho, donde también habrá carril bici y dos aceras peatonales. El nuevo puente suspendido en el aire tiene 18 tirantes. La importancia de esta obra es que cuando esté totalmente construida eliminará todo el tráfico por el interior de la población de camiones pesados, a la vez que de turismos que se dirijan al polígono industrial de Mas del Jutge. Los vecinos más beneficiados por esta actuación, además de todos los trabajadores e industriales del citado polígono, son los residentes en Camí Reial y los que viven en el casco urbano que soportan el paso de vehículos hacia la zona industrial. Ahora, los que llegan desde la autovía de Valencia en dirección al polígono deben atravesar todo el municipio. El nuevo puente conecta la carretera de Monserrat, y por tanto el acceso al by-pass, con el corredor sur, por lo que se convierte en el perfecto acceso para la zona del polígono industrial Mas del Jutge. Las obras que se han iniciado este mes deberán estar concluidas en 2009, tal y como manifestó el diputado de Infraestructuras, Enrique Crespo, a la alcaldesa de Torrent, María José Català, en una reunión que tuvo lugar el pasado mes de enero. Esta obra de gran envergadura está financiada por la Diputación con una inversión que supera los cinco millones de euros. Se trata pues de una de las más importantes que la institución provincial va a ejecutar este año. http://www.lasprovincias.es/valencia/20080222/horta/torrent-inicia-obras-puente-20080222.html

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